Treceava Edición

Legitimidad y poder institucional vs Violencia

Desde hace años presenciamos y padecemos en la Argentina una espiral de violencia que pareciera perpetuarse ante impotentes políticas públicas para prevenirla.

Te damos la bienvenida a Diálogos, periódico digital de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

En este espacio podrás leer nuestras distintas ediciones y acercarte, de una manera novedosa, a la Justicia Argentina.

Legitimidad y poder institucional vs Violencia

Por Marcela Ruiz Desde hace años presenciamos y padecemos en la Argentina una espiral de violencia que pareciera perpetuarse ante impotentes políticas públicas para prevenirla.

Aproximación a una concepción integral de la Seguridad Ciudadana del Siglo XXI

El Derecho se encuentra frente a un desafío histórico “Envolver con un manto de seguridad jurídica la inseguridad ciudadana”, nos dice Ana Rosa Sismondi en su Tesis Doctoral. Sismondi es Doctora, Licenciada en Ciencia Política, Abogada, Escribana y Especialista en Seguridad Ciudadana. Con la Tesis obtuvo la calificación de «Sobresaliente Cum Laude» otorgada por unanimidad del tribunal evaluador, obteniendo así el título oficial de Doctora por la Universidad de Jaén dentro del Programa de Doctorado en «Dirección y Gestión Pública Local», siendo la primera latinoamericana en doctorarse. Luego la UIM decidió editar un libro con la tesis dentro de su colección “Estudios y Comentarios”.

De ladrones a narcos. Violencias, delitos y búsquedas de reconocimiento

Conocimos a la autora de esta investigación, que en realidad es su tesis del doctorado de Antropología de la Universidad de Buenos Aires publicada por Editorial Teseo, que en realidad es su tesis del doctorado de Antropología de la Universidad de Buenos Aires publicada por Editorial Teseo, hace algunos años en la ciudad de Rosario, en el marco de una entrevista que le hicimos en radio, preocupadas y ocupadas en intentar entender la violencia narco y la participación de los jóvenes en el delito en la ciudad cuna de nuestra bandera nacional. La profundidad de su trabajo, la descripción minuciosa, las historias de vidas recogidas a los largo de sus visitas al barrio «territorio narco» -entre los años 2014 y 2016, Eugenia iba hasta tres veces por semana a hacer entrevistas, construir vínculos, observar y escuchar- nos motivó a convocarla en este Diálogos sobre Seguridad.

Paz social y Seguridad funcional. Breve reflexión

Por Gladis Beatriz Regosky, Jueza Cámara de Apelaciones con Competencia Universal, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco e integrante de la Comisión de Seguridad de la FAM.