¿Por qué gritamos Basta este 25 de noviembre?

Por Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

Porque las violencias se perpetuán, porque los femicidios, travesticidios y transfemicidios se multiplican, porque las agresiones y vejaciones contra las mujeres y las que identidades feminizadas nos golpean cada día, porque las desigualdades y las discriminaciones se acentúan, sobre todo si esas mujeres son negras, pobres, migrantes, campesinas, musulmanas, indígenas, gitanas, o tienen una discapacidad.

Decimos basta porque defendemos la igualdad, la paridad, la libertad. Decimos basta de toda forma de violencia. Decimos basta porque queremos un mundo libre de violencias.

Las estimaciones a escala mundial según la OMS son preocupantes:

-aproximadamente 1 de cada 3 (30%) mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima.

-Esta violencia empieza alarmantemente temprano: casi 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.

Las estadísticas nacionales sobre asesinatos son desgarradoras, según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por La Casa del Encuentro desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022 se produjeron:

211 femicidios

7 trans/travesticidios

13 femicidios vinculados de varones

 241 hijas/hijos quedaron sin madre. El 70% son menores de edad

El 54% de los agresores eran parejas o exparejas. El 59% fueron asesinadas en su hogar.

La impunidad alimenta la perpetuidad de la violencia, por ello considero que tenemos la enorme responsabilidad de adoptar medidas idóneas y efectivas para prevenir el delito, facilitar la denuncia, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores. Por esto también gritamos “Basta” y lanzamos una campaña para que este grito se plasmeenimágenes y videos que inundaron las redes sociales con una X roja en nuestras manos para parar este verdadero flagelo. Participaron alrededor de 5.000 personas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

En esta edición especial de Diálogos por la conmemoración de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elaboramos y compartimos distintos informes que nos muestran desde distintos aspectos cómo estamos en los poderes judiciales de la Argentina, tenemos o no formación en Ley Micaela, conformamos o no Comisiones Especiales para trabajar perspectiva de género en nuestros espacios de trabajo, poseemos o no  observatorios sobre sentencias para detectar si estamos juzgando con perspectiva de género, entre otras cuestiones. Además, compartimos una encuesta regional que nos muestra las barreras que enfrentan las mujeres que viven violencia de género.

Asimismo, le solicitamos a mujeres que integran la Comisión de Género de la FAM que nos aporten sus miradas, los que nos permite un abordaje federal y local de nuestras realidades y nos motivan a seguir trabajando, profundizando aciertos, aprendiendo unos y unas de otros y otras, para impartir más y mejor justicia, para estar cerca, para facilitar el acceso a la justicia y a una escucha e intervención necesaria con perspectiva de género.

Las y los convoco a sumarse este 25 de noviembre para aunar esfuerzos y construir un mundo más justo, solidario, inclusivo y libre de violencias.