Personas No Humanas

Amores perros, amores gatos, amores multiespecie

Amores perros, amores gatos, amores multiespecie

«Es un miembro de mi familia», manifestó el dueño de Ginebra, una gata blanca que lo miró fijo como si convalidara la afirmación. El código civil en Argentina considera a los animales como cosas… ¿Y quién se lo explica a Ginebra y su familia? “Me horroriza el maltrato animal, no concibo cómo pueden torturar animales en laboratorios para que yo me maquille”, dice Andrea, quien suele disfrutar de los asados en familia sin detenerse a pensar de dónde y cómo llegó esa costilla a su plato. “No puedo ver los camiones cargados de cerdos hacia el matadero, literalmente miro para otro lado en la ruta”, cuenta Lautaro. Él hace años decidió dejar de consumir carne, pero aclara que no llega al veganismo y no considera que haya maltrato animal en la producción de huevos o leche.

En los últimos años los debates en torno al cuidado y bienestar de los animales han cobrado gran impacto en la sociedad. La paradoja de quienes quieren a los animales y no convalidan el maltrato, pero comen carne, atraviesa a millones de personas en el mundo. En esta edición de Diálogo Ciudadano, convocamos a diversos especialistas para ayudarnos a pensar en las leyes que tenemos en nuestro país respecto a esta problemática. Entre otras, cómo protegemos a los animales domésticos y silvestres. También indagaremos en causas judiciales emblemáticas. Nos toparemos con los claros y oscuros de un mundo que aparenta tornarse “Pet Friendly” mientras se multiplican las denuncias de matanzas, abusos sexuales, especies en extinción, tráfico, comercio, torturas, vejaciones, explotación laboral y hasta shows con animales obligados a ingerir alcohol, fumar o inhalar sustancias.

Lorena Bilicic, Directora del Observatorio de Derecho Animal Argentina. Directora Docente de la Diplomatura Iberoamericana de Derecho Animal – Protección Jurídica de los Animales No Humanos en Grupo Proffessional con aval de la Universidad J.F. Kennedy, Colegio de Abogados de Morón, Colegio de Procuradores de la Ciudad de Buenos Aires. Colaboradora en las Materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal del Ciclo Profesional Común de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA. Docente a cargo de la materia Derecho Animal Internacional, en el Diplomado de Derecho Animal, de Facultad de Derecho de la Universidad de Toulon, Francia. Miembro del grupo de expertos en el Programa Harmony With Nature perteneciente a Naciones Unidas.
Abogada Experta en Derecho Animal en Global Animal Law Association – GAL (SUIZA). Directora del Observatorio de la Vegefobia de la unión Vegana Argentina. Directora y Co-autora del libro “Protección Jurídica de los Animales No Humanos”.). Explica en su artículo las cuestiones fundamentales sobre el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos.

Mariana Trebisacce, especialista en Derecho Penal y docente de la Facultad de Derecho de la UBA, nos acerca su mirada sobre los animales como sujetos de derecho y la protección penal de los animales no humanos.

Carolina Ballesteros, jueza del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital de Tucumán, nos explica dos causas en las que le tocó intervenir, una de las cuales fue recogida por la Corte Suprema de Justicia de México en la que se dicta una restricción de acercamiento a favor de la perra Mara abusada por su dueño. En el otro caso, Ruiz Cristian José s/ crueldad contra los animales, también de abuso sexual y con el fallecimiento de la víctima, Ángel.

Carlos Fel Rolero Santurian, a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental y Maltrato Animal (UFEMA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA, explica qué es y cómo trabaja la Unidad Fiscal y los procedimientos en los que intervino este año 2021.

Roxana Mambelli, Jueza de la Cámara de Apelación en lo Laboral en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, reflexiona sobre las licencias laborales frente al fallecimiento o enfermedad de nuestros animales no humanos.

Jorge Eduardo Buompadre, doctor en Derecho, por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), doctor en Derecho penal y procesal penal por la Universidad de Sevilla (España), profesor titular por concurso de Derecho Penal, parte especial, Facultad de Derecho, UNNE, analiza con una mirada crítica la prohibición de las carreras de perros.

El Equipo Judicial Sandra y la Jueza Dra. Helena Liberatori, nos explican el caso de la orangutana Sandra y nos ayudan a pensar en torno a nuestra relación con los Animales No Humanos.

Sabrina Latino, abogada, profesora Superior en Abogacía. Animalista, delegada por la ciudad de Rosario de la Asociación Funcionarios y Abogados para la defensa de los animales (AFADA), primera presidenta del Instituto de Derechos del Animal del Colegio de Abogados de Rosario, trabajó en la Oficina de Maltrato Animal del Ministerio Público de la Acusación de la 2da Circunscripción de Rosario y actualmente es la responsable de la Oficina Municipal de Protección Animal de la ciudad de Rosario, escribe sobre los animales no humanos y su reconocimiento en la agenda política. ¿Se puede pensar a los demás animales como miembros políticos de una comunidad? La idea de ciudadanía.

Norma Beatriz Dattoli y Antonio Ubaldo de Anquín realizaron un ensayo sobre la faena equina en la Argentina, pasando por sus antecedentes históricos, la actualidad y los proyectos de ley.

Antonio Ubaldo de Anquín y Griselda Engelhard nos llevan a pensar sobre los límites éticos y constitucionales sobre el control de población de especies exóticas en Argentina.