Abusos sexuales de animales no humanos

Fallos emblemáticos en Tucumán a favor de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho.

Fallos emblemáticos en Tucumán a favor de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho.

Diálogo Ciudadano conversó con Carolina Ballesteros sobre dos causas en las que le tocó intervenir, una de las cuales fue recogida por la Corte Suprema de Justicia de México en la que se dicta una restricción de acercamiento a favor de la perra Mara abusada por su dueño. En el otro caso, Ruiz Cristian José s/ crueldad contra los animales, también de abuso sexual y con el fallecimiento de la víctima, Ángel.

En el caso de la perra Mara, la jueza también decidió que Mara, sea dada en adopción. La causa se inició cuando una rescatista de animales recibió un video en el que se veía al joven de 22 años abusar de una perra y presentó en ese momento una denuncia por “zoofilia” en la comisaría de la localidad de Pocitos.

La magistrada resaltó que el «animal no es un objeto”, por lo que decidió dar en adopción a la perra abusada y a otros dos perros que vivían con el acusado. “Ninguna sociedad puede considerarse civilizada si legitima el trato cruel y denigrante hacia los animales”, resaltó la jueza al momento de dictar la orden de restricción. «Son seres sintientes porque tienen la capacidad de sentir dolor. Son seres que tienen la capacidad de tener empatía y sentir amor por el ser humano». Ballesteros le ordenó al imputado por maltrato animal someterse a una junta médica que determine el estado de su salud mental, realizar un tratamiento de desintoxicación de drogas, cumplir con las normas de conducta establecidas y no realizar medidas que entorpezcan la investigación. Por último, la titular del juzgado autorizó que «Mara» sea castrada y le pidió a la Fiscalía que inicie el proceso de adopción de los tres animales que el imputado tenía como mascotas.