Debemos reconocer el profundo y gran aporte que hace una mujer a la economía de un país

Rosanna Venchiarutti, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, envía un saludo y reconocimiento en este 8M, pone el acento en la economía feminista, la contribución invisible de las mujeres a la economía, la igualdad de oportunidades, entre otros conceptos.

Rosanna Venchiarutti, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, envía un saludo y reconocimiento en este 8M, pone el acento en la economía feminista, la contribución invisible de las mujeres a la economía, la igualdad de oportunidades, entre otros conceptos.

“En la provincia de Misiones y en la Federación Argentina de la Magistratura no existe techo de cristal. Hemos podido acceder a altos cargos en la toma de decisiones y puedo contar con mucho orgullo que he formado parte de esa Federación porque he sido presidenta de la Asociación de Magistrados de la provincia de Misiones en dos períodos. En FAM ocupé la secretaría de política, nada más y nada menos.

La defensa del género no solamente implica quebrar estas diferencias sino también quebrar las situaciones de violencia. Hoy por hoy, en los tiempos que estamos viviendo, también hay que reconocer el profundo aporte y gran aporte que hace una mujer en la economía de un país.

Las mujeres que se quedan en sus casos y que han decidido no salir a trabajar hacen un aporte económico al país que nunca ha sido reconocido. Sin embargo, nosotros, los que ejercemos la judicatura, se lo reconocemos como un haber, que lamentablemente se reconoce después que esa mujer ha desaparecido.

En buena hora sería que nos propongamos entre todos con los compañeros varones a que, a partir de ahora, la mujer que se queda en la casa sea reconocida con el profundo aporte que hace a la economía de un país, familiar y social.

Las mujeres solamente tenemos que salir de la misma línea de partida. Cuando salimos con las mismas herramientas, seguramente llegaremos a los mismos lugares que llegan los hombres, pero para eso debemos estar educadas, y no pretendemos en absoluto desterrar al hombre porque sería cierto gatopardismo, sino que se nos permita ser escuchadas y tomar decisiones”.

Rosanna Venchiarutti nació en la ciudad de Oberá, estudió en Córdoba. En 1988 ingresó al Poder Judicial de Misiones donde durante 14 años fue secretaria en Oberá y 14 años jueza por concurso. Fue presidenta de la Asociación de Magistrados de la provincia en dos períodos y por ello integrante de activa de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), en la que ocupó el cargo de Secretaria de Política. En 2016 asumió como ministra ocupando el cargo de Directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” y al mismo tiempo la presidencia del Consejo de la Magistratura.