Una nueva etapa de FAM

Por Ariel Ariza

Por Ariel Ariza

Diálogo Ciudadano ha perseguido el objetivo de abordar temas que lleven a mirar la actividad judicial desde los enfoques más actuales. Problemáticas novedosas que muestren cómo los actores judiciales resolvemos los conflictos de la sociedad tomando en cuenta todas sus facetas y perspectivas. En esta ocasión se presenta en el centro del debate una mirada que viene transformando modos de abordar las relaciones entre el universo de las personas humanas y los animales. La vida cotidiana está caracterizada por esa relación con el mundo animal que está siendo reformulada desde el punto de vista de cuál es el marco que los protege, de cómo es regulada su relación con las personas y en particular de cuáles son las decisiones de los sistemas judiciales que vienen dando cuenta de estas transformaciones. ¿Una nueva ética y con ello distintas perspectivas de valores y principios? En el campo de las ciencias esta perspectiva está modificando modos de concepción del mundo bajo lo que da en llamarse “giro animal”. La vertiente jurídica de ese “giro animal” será lo que se intenta explorar en esta edición.

No menos relevante para la tarea judicial es el movimiento de elaboración de decisiones judiciales y dictámenes abarcado por la mirada del lenguaje claro. Que el quehacer del mundo judicial no resulte amurallado por fronteras lingüísticas es un imperativo cada vez más fuerte que está en consonancia con la importancia que tienen para las ciudadanas y ciudadanos el rol de las justicias. La sociedad tiene derecho a que la actividad de los miembros de sus poderes judiciales sea comprensible y accesible. Aspiramos a poner en foco en esta edición todo lo que se viene logrando en materia de avances hacia un lenguaje claro dentro de los espacios judiciales.

También queda reflejado en este número de Diálogo Ciudadano el comienzo de una nueva etapa institucional en la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial. Sus nuevas autoridades, electas el 2 de diciembre de 2021, motorizadas por el ímpetu, la formación, la trayectoria judicial y la claridad de ideas de su nueva Presidenta, Marcela Ruiz, tendrán por delante desafíos trascendentes que darán a FAM nuevas oportunidades de mostrar su rol definitorio en la vida pública argentina. Saludamos con los mayores deseos de éxito a esta nueva gestión que comienza, augurando el mejor resultado en el logro de sus objetivos. Fuerza a Machi y a todo el equipo de la conducción de FAM para seguir dialogando con la ciudadanía, haciendo realidad los ideales de mejorar en forma permanente nuestra tarea cotidiana.