Una obra colectiva hecha por juezas y jueces comunitarios

Manual de Justicia Comunitaria. La Justicia Comunitaria es un fuero en constante desarrollo y movimiento. Esta libro pretende dar un paneo de su desenvolvimiento en la realidad cotidiana y es fruto del compromiso de todos y cada uno de las juezas y jueces que han colaborado gentilmente en su producción.

Por Romina Scaglia y Marina Vitantonio

ROMINA SCAGLIA, Presidenta del Instituto de Juezas y Jueces Comunitarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe, Zona Sur
MARINA VITANTONIO, Coordinadora del Manual de Justicia Comunitaria

Desde el Instituto de Jueza y Jueces Comunitarios del Colegio de Magistrados, Delegación Sur de la provincia de Santa Fe, ha surgido esta obra colectiva que contiene información valiosa respecto de las competencias y funciones de la Justicia Comunitaria y un análisis pormenorizado del proceso de las pequeñas causas, avance legislativo que no ha sido debidamente acompañado de las políticas públicas necesarias.

El libro busca mostrar la actividad cotidiana del fuero comunitario, con sus matices conforme las regiones y conflictos comunitarios, analizando la normativa e incorporando jurisprudencia destacada en todas las materias.

Ha sido gestada y desarrollada por juezas y jueces en funciones, que se han abocado a contagiar su pasión por el trabajo, a mostrar la importancia de la función judicial en el primer eslabón del sistema de justicia y a promover el acceso a la Justicia de toda la población, en el caso del fuero comunitario, mayormente desventajada del sistema y en condición de vulnerabilidad.

La oralidad y la inmediación constituyen el norte de la Justicia Comunitaria, y la etapa conciliatoria, con la instancia de mediación intraproceso, la asunción de responsabilidad en los ciudadanos para la toma de sus propias decisiones y el conocimiento de una “nueva justicia”.

Nuevas y ampliadas perspectivas de la Justicia, con un enfoque integrador y protector de las minorías en situación de vulnerabilidad, pueden apreciarse en este libro que pretende abarcar todos los vastos aspectos que involucra la actividad cotidiana de los Juzgados Comunitarios.

El libro consta de una Introducción, una primera parte, donde se detallan las competencias que le fueron asignadas a la justicia comunitaria y una segunda parte, donde se desarrolla y explica el procedimiento para litigar ante los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

En la Introducción se desarrollan las características generales del acceso a la Justicia y de los procesos comunitarios o de pequeñas causas a nivel comparado, para luego integrar estas características al sistema argentino en general y a la provincia de Santa Fe en particular. Debemos reconocer que en la Justicia Comunitaria es donde más se acerca la actividad jurisdiccional al cumplimiento de los estándares internacionales propuestos en las denominadas “100 Reglas de Brasilia”, entre otros tratados internacionales.

Seguidamente, se hace un exhaustivo desarrollo de las múltiples competencias que le fueron asignadas a los Juzgados Comunitarios, tanto en la normativa general como en normas especiales. Así, el fuero comunitario consta una competencia plena en lo judicial y competencias especiales, algunas de contenido administrativo y otras de colaboración intra poderes. Todas estas facultades asignadas por normas especiales a la Justicia Comunitaria no existen en ningún otro fuero, esto lo hace muy singular. A lo largo del libro se desarrollan cada una de estas competencias y se explica cómo se realizar los trámites inherentes a cada función.

En relación a las competencias generales asignadas por el art. 123 de la ley 10.160, la Justicia Comunitaria opera como sede de múltiples oficinas que en el resto de la provincia funcionan separadamente. Asimismo, es órgano asignado para intervenir en cuestiones de género, recordando que el sistema de protección integral establece una competencia común, universal y transversal tanto para la recepción de las denuncias por violencias de género como para el dictado de medidas preventivas urgentes, en el entendimiento de que en la práctica las dilaciones en la gestión para la victima pueden implica mayores daños y riesgo de victimización secundaria y que la provincia de Santa Fe ya fue sancionada en sede internacional por incumplir estos preceptos (CASO CERC.ARGENTINA: CEDAW 63/2013).

Reflexión aparte merece la inclusión de las/os Juezas/ces Comunitarios en el sistema penal – dentro de la economía del código de convivencia – si tener en cuenta el carácter punitivo del derecho penal que está en franca contradicción con la naturaleza de la justicia comunitaria, y sin considerar el especial procedimiento por el que se tramitan las causas penales en las que los Jueces comunitarios no estarían contemplados procesalmente.

Finalmente, en los últimos capítulos, se trata la naturaleza del proceso judicial por ante los Juzgados Comunitarios, sus características y desarrollo. El proceso ideado para este fuero es netamente oral e incorpora mecanismos alternativos de resolución de conflictos dentro del mismo trámite, y en ciertos casos y para ciertas pretensiones se puede acceder al mismo sin necesidad de patrocinio letrado, siempre que esto no afecte el derecho de defensa.

Lo novedoso de esta obra es que recopila en cada tema tratado, fallos dictados por colegas de toda la zona sur. Esta jurisprudencia no se halla mayormente publicada en ninguna base oficial, lo que hace que esta obra sea de trascendental importancia para los operadores jurídicos que accedan a ella.

A diez años de la instauración de este fuero en la Provincia de Santa Fe se ha avanzado mucho gracias a la buena voluntad de los agentes involucrados en la misma. Aún sigue en desarrollo y se plantean nuevos desafíos que están en vías de solución.