Fanzara: un ejemplo de solución pacífica de los conflictos a través del arte

Debido al proyecto de instalación de un vertedero de residuos tóxicos en la zona, se produjo una profunda división entre los vecinos del pueblo, luego nació Miau, un proyecto de colaboración y pacificación.

Fanzara es una población de Castellón con un proyecto de mediación muy interesante y creativo al que GEMME España ha querido dar visibilidad por constituir un ejemplo de solución pacífica de los conflictos entre personas a través del arte.

Todo empezó en 2005, cuando debido al proyecto de instalación de un vertedero de residuos tóxicos en la zona, se produjo una profunda división entre los vecinos del pueblo, haciendo la convivencia muy difícil entre los que estaban a favor y en contra. Una situación que con el paso del tiempo, lejos de solucionarse, se iba haciendo más aguda.

Con el objetivo de recuperar la concordia entre los habitantes de Fanzara, en 2014 se puso en marcha un nuevo proyecto, MIAU, que involucraba a distintos artistas, y que se planteaba como una iniciativa común, propiedad de todo el pueblo, en la que todos los vecinos estaban llamados a colaborar de alguna manera.

En septiembre del 2014 concurrieron 21 artistas de diferentes nacionalidades y en 4 días dejaron en el pueblo 44 intervenciones. “La clave del proyecto es la colaboración y el involucramiento de todos los vecinos. Todos somos parte de alguna manera, desde alojar a los artistas, otros vecinos haciendo almuerzos y cenas todos los días para 100 personas, la cantina abierta, custodiar las exposiciones, o sea, se tiene que involucrar mucha gente para garantizar el proyecto”.

Para conocer los detalles, compartimos este interesante video en el que el vicepresidente de GEMME, el magistrado valenciano Juan Francisco Mejías, y el Presidente de la Asociación MIAU, Javier López López, descubren los detalles de este caso real para inspiración de las personas interesadas en solucionar pacíficamente los conflictos.