Un día de homenaje a las vocaciones y el compromiso ciudadano

Por el presidente de FAM, Ariel Ariza

El saludo del día de la magistratura y la función judicial es un saludo ciudadano. Una sociedad atravesada por las consecuencias que viene produciendo la pandemia de COVID-19 puede ver en el 15 de septiembre un día en el que las y los integrantes de los sistemas judiciales de todo el país confirmamos la razón de ser nuestro trabajo diario: la tutela efectiva de los derechos humanos de cada habitante de Argentina.

Celebramos el día de la magistratura y la función judicial viendo cuánto esfuerzo cotidiano se comprometió para que durante todo 2020 y 2021 las limitaciones de circulación y los protocolos de seguridad sanitaria no impidieran una respuesta judicial a cada derecho que se vio afectado, al agravamiento de la violencia por motivos de género que se expandió en forma alarmante, a la afectación que produjo en los sistemas de salud el avance de la pandemia. Las decisiones vocacionales que dieron sentido de pertenencia a las mujeres y hombres de la justicia vienen este 15 de septiembre a comprometer votos nuevamente como cada año cuando llega este momento.

Compartimos este día junto a la ciudadanía en un espacio común que estamos construyendo a través de las Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina. Es relevante que nuestro encuentro, que cada dos años reúne al espacio judicial argentino y también latinoamericano, en esta vigésimo sexta edición tiene carácter abierto y participativo. Las argentinas y argentinos están pudiendo dar forma a nuestra agenda de temas proponiendo sobre qué conflictos podemos dialogar en FAMconecta.org como mesa de los múltiples debates.

En el acto de apertura de las Jornadas Científicas el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Carlos Rosenkrantz señaló que el Poder Judicial no puede ser una caja negra, que tenemos muchas cosas por mostrar a la sociedad de las que sin duda nos vamos a sentir orgullosos.

También tenemos numerosas áreas que mejorar y transformar pero esos avances tienen que darse en diálogo constante con la sociedad. Este espacio de comunicación que denominamos Diálogo Ciudadano persigue ese propósito.

En esta ocasión, prologando los conversaciones abiertas que se están desarrollando en las Jornadas, tenemos una mirada plural sobre los problemas y dinámicas que acontecen en las instituciones penitenciarias y en especial deteniendo la mirada y la escucha atenta en las personas privadas de libertad. Especialistas de diversos campos recorren cada uno de los matices que hacen a este ámbito de la sociedad en el que se entrecruzan los significantes estructurantes del presente y futuro de Argentina: juventudes, barrios, mundo del trabajo, marginalidad, exclusión y proyectos de vida.

Las invitamos a celebrar este mes del día la magistratura y la función judicial formando parte de nuestra tarea diario, formando parte de las conversaciones en las Jornadas Científicas de la Magistratura en FAMconecta.org y compartiendo sus puntos de vista sobre los temas que abordamos en este espacio en constante crecimiento que se llama Diálogo Ciudadano.