Movimiento Internacional «Deuda x Clima»: conversaciones con Juan Pablo Olsson y Esteban Servat

Compartimos un diálogo distendido e interesante que nos dejó con ganas de seguir, profundizar aún más en una idea, centrarnos quizás en un desastre medioambiental que nos preocupa, pensar soluciones presentes y esperanzarnos con luchas del hoy para el mañana.

Compartimos un diálogo distendido e interesante con Juan Pablo Olsson y Esteban Servat que nos dejó con ganas de seguir, profundizar aún más en una idea, centrarnos quizás en un desastre medioambiental que nos preocupa, pensar soluciones presentes y esperanzarnos con luchas del hoy para el mañana.

Juan Pablo Olsson es Sociólogo ambientalista, integrante de la campaña global Deuda X Clima, coordinador en América Latina de la Internacional Progresista.

Esteban Servat es un científico biólogo y activista medioambiental argentino integrante de la campaña global Deuda X Clima, que trabajó en Silicon Valley antes de regresar a la provincia de Mendoza donde creó una comunidad autosuficiente. Se convirtió en activista para frenar los proyectos de fracking. Tras una creciente campaña de violencia contra él y su familia, intimidación psicológica y física, incluyendo amenazas de muerte, Esteban fue forzado al exilio en Berlín, Alemania, en el año 2019.Una vez en Europa se involucra en el colonialismo climático y la solidaridad global. Esteban utiliza como ejemplo el fracking para mostrar cómo los países europeos están jugando un papel directo en la destrucción del medio ambiente y de las personas en primera línea de batalla de las comunidades del sur global. Esteban se presenta como una persona trabajando por la justicia social y climática.

¿Nos explican qué es Deuda x Clima?

Juan Pablo Olsson, Verónica Luchessi (periodista) y Esteban Servat

-¡Qué interesante!. Los escucho y pienso, somos acreedores climáticos de los países poderosos del mundo. ¿Pero nos escuchan esos poderosos? Cuando ustedes se movilizan, cuando están en las calles ¿Cuál es el efecto que producen en esos poderosos, los escuchan?

-Esteban, hablabas de transición energética. ¿Cómo se tendría que dar esa transición energética en países como el nuestro?

-Hace muy poco estuve en Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta… y se da una cosa muy paradójica. Por un lado el discurso muy fuerte que dice «tenemos un país endeudado» «necesitamos un país más productivo» «Cómo no vamos a poder explotar el litio como la está explotando Bolivia» «Cómo no vamos a poder tener minería intensiva si es lo que tenemos aquí como recurso natural para explotar, para darles de comer a nuestros pueblos». Y por otro lado los pueblos movilizados defendiendo los recursos naturales. ¿Qué hago? ¿Cómo le doy de comer a nuestros pueblos? ¿Cuál es la alternativa?

¿Qué creen que está pasando con nuestras autoridades, incluso con los poderes judiciales, que ante este Ecocidio Perpetuo que vivimos en nuestro país, no pueden accionar?

-El planteo general me hace acordar a «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano. Es impresionante, un libro que debe tener más de 50 años…

-Me ha pasado de entrevistar a un juez federal en una causa medio ambiental que me ha dicho «no tengo pruebas» «qué me están pidiendo» «me están pidiendo que ponga preso a gente sin tener pruebas si son culpables o inocentes». El juez trataba de explicarme que no podía vulnerar los derechos de los dueños de estas tierras donde se estaban produciendo incendios intencionales. Y se veía como embretado en esa situación. ¿Qué le dirían a esos jueces que aparentemente tienen intenciones de accionar cuando el desastre está ocurriendo?

-Me pongo en el lugar de un defensor, de una defensora, de una secretaria, un secretario, un fiscal, una fiscala, un juez, una jueza, y te digo… en qué normativa me baso. Si bien como ustedes decían, está en la Constitución, hay poca normativa, está la ley de humedales parada en el Congreso por los intereses económicos en juego… ¿Nos falta legislación?

-Estoy pensando en la complejidad de nuestro país. Cómo hacer para que en nuestro país, que es tan diverso, que tiene realidades provinciales tan distintas, comprendamos el problema medio ambiental y hagamos causa común.