La Justicia debe tener Perspectiva Medio Ambiental: Necesitamos Concientizar y Capacitar

La FAM creó en su seno una Comisión de Medio Ambiente

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial creó en su seno una Comisión de Medio Ambiente que formalizó su primera reunión el 18 de octubre pasado. “La perspectiva medio ambiental debe atravesar nuestro trabajo cotidiano con el objetivo claro e ineludible de cuidar nuestra casa común”, manifestó la presidenta de la entidad, Marcela Ruiz.

Viviana Taboada, secretaria de Relaciones Institucionales de la FAM, fue la gestora de la esta nueva comisión que ya comenzó un intenso trabajo. “Participamos de la Cátedra Laudato Si, que es un espacio en el marco de acción para una ecología integral. Allí brindó una conferencia magistral el científico argentino Esteban Servat y nos impactó su trabajo a nivel global con la Campaña Deuda x Clima. Nos contactamos con él y con el sociólogo Juan Pablo Olsson, también integrante de la Campaña. Luego de un primer encuentro con ellos, en que participamos con nuestra presidenta Marcela Ruiz, tuvimos la oportunidad de conocer el reclamo y la acción global que vienen realizando y decidimos convocarlos a espacios de trabajo e intercambio con nuestra Federación”, explica Taboada.

El eje central de este encuentro virtual estuvo puesto en la necesidad de visibilizar y sensibilizar sobre las cuestiones ambientales que nos afectan a todos y a todas como sociedad.

“Inmediatamente decidimos involucrarnos. Desde cada provincia y desde cada cargo que ocupamos en los poderes judiciales necesitamos concientizar y capacitarnos. Por eso también se creó la Comisión. Un ámbito de debate, de apoyo mutuo, un espacio para compartir experiencias, saberes, problemas, desafíos. Creemos que nuestro aporte es fundamental para el hoy, para nosotros mismos, y para el futuro de la humanidad”, subraya Viviana Taboada.  

Luego la FAM mantuvo reuniones con Gonzalo Muñoz, referente de la Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático (AIDPAC), con la que se creó una agenda de trabajo en conjunto a través de acuerdos de asistencia y cooperación.

La FAM anunciará para el año 2023 ciclos de capacitaciones y acciones directas de impacto para lograr los objetivos fijados. “Buscamos detener la destrucción humana sobre nuestra casa común, y para eso necesitamos el compromiso de todas y todos”, concluyó Taboada.

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente FAM:

Christian Fabio (Buenos Aires)

Ricardo Bomparola (CABA)

Silvina Solís (CABA)

Gonzalo Muñoz (CABA)

Diego Avendaño (Córdoba)

Gloria Lilita Pasetto (Corrientes)

Natalia Rey Moreno (Corrientes)

Manuel Marfil (Entre Ríos)

Paula Pérez Greppo (Formosa)

Laura Flores (Jujuy)

Rodolfo Fabian Rodríguez Rivas (La Pampa)

Elsa Rosi (Mendoza)

Alejandro Casco (Misiones)

Gabriela Correge (Misiones)

Vanesa Guirland (Misiones)

Paola Satarelli (Río Negro)

Sebastián Lloret (Salta)

Ana Basualdo (San Juan)

María Julia Victoria (Santa Cruz)

Cecilia Craig (Tucumán)