Filosofía y Teatro. Taller

Nora Trosman es licenciada en Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue profesora en la carrera de Antropología, Psicología y Filosofía. Actualmente es docente de la Maestría en Psicoanálisis de la facultad de Psicología de UNR donde dicta el Seminario “Interlocutores Filosóficos de Lacan”. Coordina grupos de lectura de filosofía contemporánea y trabaja especialmente el cruce con el arte en su diversidad. Ha experimentado durante largo tiempo las artes visuales y la danza contemporánea. Integra el grupo El brillo de lo inútil, espacio de filosofía, arte y psicoanálisis. Es autora de numerosos libros, artículos y colaboraciones.

Bernardo Vitta es abogado y actor. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Rosario y la carrera de Artes Dramáticas en la UNA. Realizó la maestría de Filosofía del Derecho en la UBA y de Teatro y Artes Performáticas en la UNA. Fue becario de investigación UBACyT. Es coordinador del espacio escénico independiente “Sala de Máquinas”, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Ha dictado talleres de entrenamiento teatral, y ha participado de numerosas obras escénicas y performáticas.

¿En qué consiste el taller de filosofía y teatro?

Te cuento las experiencias de los talleres que ya hemos realizado, tal vez el que hagamos con la FAM incorpore otros elementos.

El taller de “Filosofía y Teatro: modos de mirar, hacer y pensar”, consistió en cuatro encuentros en los que pusimos en relación el pensamiento filosófico y la práctica escénica. Esto permitió experimentar desarmar los límites disciplinarios, por ejemplo, el combate binario cuerpo-razón.

Trabajamos las lecturas filosóficas junto con una selección de materiales de las artes performáticas, entrevistas, y obras escénicas.

El eje de esta experiencia, fue trabajar sobre cuatro cartografías del cuerpo: el cuerpo dionisiaco, el cuerpo ético-estético, el cuerpo representativo y el sensitivo, y el cuerpo político.

¿Cómo abordaron esos temas?

Tal vez la clave sea la diversidad de procedencias. El taller se caracterizó por la multiplicidad de prácticas y procedencias, por ejemplo, la danza, el teatro, la curaduría, el psicoanálisis, el derecho, las letras, la performance, y la crítica de arte. De este modo, y cada quien en su singularidad, se planteó interrogantes acerca de su propio quehacer, con nuevas miradas a partir de los recorridos planteados.

¿Cómo convive la teoría y la práctica?

En ningún momento del recorrido intentamos una unidad entre prácticas y discursos que son cualitativamente diversos, sino más bien cruzar sus diferencias y sus posibles puntos de intercambio. Es decir, trazar puentes, modos de ligar, apuntando a un lenguaje inédito de terceridad entre la filosofía y el teatro. Nos apoyamos, entre otros materiales, en una idea de Marie Bardet, en torno a “una escena compartida entre una muda que se mueve (la bailarina flamenca Antonia Mercé) y un inmóvil que habla (el filósofo Paul Valery)”.

Están trabajando en una propuesta para las y los asociados de la FAM, para el año que viene. ¿Nos pueden adelantar algo?

Proponemos este taller de “Filosofía y Teatro: nuevos modos de mirar, hacer y pensar”, coordinado por Nora Trosman y Bernardo Vitta, en el ámbito de la FAM. Nos centraremos en los ejes conceptuales descriptos anteriormente, y plantearemos un viaje por los fragmentos. Es decir, un recorrido por páginas de Nietzsche, Artaud, Deleuze, Derrida, Badiou, y por obras de Kantor, el Periférico de objetos, y versiones contemporáneas de Shakespeare como Ricardo III, y el Rey Lear.

Es importante que sepan que no es necesario haber pasado por el teatro, ni por la filosofía, en tanto de lo que se trata es de sensibilizar la propia práctica y ampliar la perspectiva.