FAM capacitó sobre Mujeres en Situación De Violencia

Una Formación superadora de la Ley Micaela.

En el año 2018 desde la Federación Argentina de la Magistratura desarrollamos nuestro propio curso de capacitación dirigido en particular para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Este curso fue diseñado conjuntamente con quien fuera la autoridad de aplicación de la Ley Micaela y quien certificó la calidad de las capacitaciones: el INAM, hoy subsumido dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Este curso se basó en la normativa vigente, en las recomendaciones y en otras disposiciones vinculadas a la temática de género y en aquellas cuestiones relativas a la violencia contra las mujeres. Nuestro curso virtual abarcó ampliamente los objetivos de la capacitación obligatoria que establece la ley y, además del abordaje teórico, se articuló con un caso problema que se plantea con múltiples situaciones de violencia que se dan en la vida real y cotidianamente se nos plantea como operadores judiciales. Es decir, que el curso no sólo abarcó la introducción de la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres que plantea la ley, sino que también introdujo a llevar aquellos aspectos teóricos en la práctica. Trabajamos como debemos utilizar ese conocimiento para el verdadero acceso a la justicia.

El Curso Virtual FAM sobre Mujeres en Situaciones de Violencia es superador de la Ley Micaela. Su contenido es muy rico, es amplio, innovador, federal, abarca todos los aspectos vinculados al género, las distintas situaciones que se pueden plantear en distintos fueros y jurisdicciones. Ese curso se había realizado con los aportes de FLACSO y por ello tuvo riqueza metodológica y tecnológica, quienes nos ofrecieron recurso de aprendizaje y conocimiento con variado material en diversos formatos, ya sea lectura, videos, cortometrajes, entrevistas, charlas, entre otros.

Además, el Curso fue superador porque proponemos reflexionar sobre las prácticas vigentes para lograr erradicar los obstáculos que enfrentan las mujeres en situación de violencia al reclamar por sus derechos. Y trabajamos por una justicia más comprometida, más eficiente, que se intervenga con equidad y con un enfoque de género.

En el diseño de nuestro curso, y por eso decimos que es superador, tuvimos en cuenta que la introducción de la perspectiva de género en el análisis jurídico pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes al derecho a la igualdad, la labor jurisdiccional juega un importante rol en hacer realidad el derecho a la igualdad, para lo cual es necesario evitar que en ese proceso de interpretación y aplicación del derecho, se interpongan prejuicios de cómo son y deben comportarse las personas por corresponder a un sexo biológicamente determinado o género determinado u orientación sexual. Por ello, incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia es un mecanismo para erradicar las desigualdades que afectan el pleno ejercicio del derecho de las mujeres por su condición de tal, promoviendo la equidad entre mujeres y varones y con este horizonte y la intención de modificar las prácticas que impiden u obstaculizan el acceso a la justicia.