El Silencio de Otros

Crímenes, franquismo y búsqueda de Justicia.

El documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por Pedro Almodóvar, revelar la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista en España que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Además, destaca la organización y el aporte de la querella argentina en el intento de las víctimas y los supervivientes para erradicar el pacto del olvido en su país.

“Luego de 40 años de dictadura, y tras la muerte del tirano, se tomo la decisión de dejar en una total impunidad los crímenes franquistas, y aún se bloquean las investigaciones con el renombrado pacto de silencio, un pacto tácito por parte de los poderes fácticos para olvidar por decreto. No se enseña en las escuelas lo que pasó, por aquello de es mejor dejar atrás y que tenemos que mirar hacia adelante. Lo que ocurre es que esta historia no está cerrada. Cientos de miles de personas desaparecidas en España en cunetas, en fosas comunes. No es algo que se puede olvidar, es presente para mucha gente”, contó Almudena Carracedo en diversas entrevistas a medios españoles y argentinos.

El pacto del olvido, plasmado en la Ley de Amnistía de 1977, todavía rige en España. En consecuencia, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco han quedado en la impunidad. Sin opciones de reparación en su propio país, y partiendo del principio de la justicia universal, un grupo de víctimas recurre a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone una querella contra los crímenes del franquismo.

Almudena Carracedo y Robert Bahar son un matrimonio de documentalistas ganadores del Emmy por su trabajo sobre los inmigrantes explotados en Estados Unidos. “El Silencio de Otros”, les llevó siete años de producción, filmaron más de 450 horas de material, registraron los testimonios de sobrevivientes de tortura, madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y descendientes de los desaparecidos de la Guerra Civil, y los acompañaron mientras el litigio sigue su curso, para revelar la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista en España que continúan buscando justicia hasta nuestros días.

El resultado es un filme conmovedor, en el que vence la memoria sobre las trabas del poder judicial.