Construyendo diálogos y nuevas estrategias

Por Ariel Ariza.

La presente edición de Diálogo Ciudadano nos encuentra ante una convergencia de acciones y encuentros con sectores y actores de las políticas públicas que reflejan lo que está constituyéndose como un rasgo permanente de la actual FAM. Orientados por el propósito constante de mejorar nuestros sistemas, de fortalecer la independencia judicial desde todas las condiciones que la sustentan y por brindar a la ciudadanía la garantía de la tutela de sus derechos, FAM y los Colegios y Asociaciones que la componen vienen estableciendo. vinculaciones con actores de la vida pública y la sociedad civil. Mejorar la calidad de funcionamiento de los poderes judiciales y fortalecer la independencia judicial no son objetivos que puedan alcanzarse con acciones centradas únicamente en la mirada de los operadores internos.

En el mes de abril de este año y gracias a la invitación que nos extendiera la presidenta de JU.FE.JUS María del Carmen Battaini hemos participado de un encuentro con el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en el que pudimos exponer los principales problemas que se ubican hoy en día en las justicias provinciales y de CABA. Pudo conversarse sobre la importancia y calidad de las justicias ordinarias para la ciudadanía argentina como así también del lugar prioritario que ocupa en las acciones de FAM y los Colegios y Asociaciones que la componen las estrategias y modos de dar respuesta a la violencia por motivos de género.

María del Carmen Battaini, Alberto Fernández y Ariel Ariza

De allí en más, y como derivación de ese encuentro, se gestaron dos reuniones con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, acompañada por sus secretarias de Estado e integrantes del equipo de trabajo. El último de estos encuentros tuvo lugar en la Asamblea de Junta de Gobierno de FAM del 11 de junio de 2021, oportunidad en que los intercambios sobre los programas en marcha y su articulación con los poderes judiciales provinciales fueron abordados en diálogo con todas las presidentas y presidentes de los Colegios y Asociaciones. Es claro que el asociacionismo judicial no puede concebirse hoy en día sin un trabajo constante y coordinado respecto de la necesidad de arraigo de la perspectiva de género en todas las estructuras como así también en constante compromiso para generar conciencia sobre los modos de abordar y prevenir las violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

Ahora, también por intermedio de la presidenta de JU.FE.JUS, FAM tendrá participación en un ámbito que viene conformándose y diseñando proyectos o con la aspiración de lograr políticas para afrontar la sociedad de los próximos años: el Consejo Económico y Social. Allí, desde el núcleo de temas relacionados con la ética en las profesiones llevaremos ideas y experiencias para participar en la discusión sobre la ética judicial. También en torno a la multiplicidad de tópicos referidos a la igualdad de género en los espacios públicos y privados, las mujeres de la justicia llevarán su voz como aporte para reducir la brecha existente.

La independencia judicial siempre representa el motor y orientación de las acciones, más que nunca en mirada ciudadana. Es relevante ubicar la independencia judicial en el centro de la discusión pública permitiendo que sean las argentinas y argentinos de todas las regiones de nuestro país quienes valoren esta garantía constitucional como un derecho que les corresponde que sea respetado y resguardado. Las XXVI Jornadas Científicas de la Magistratura que se celebrarán en setiembre de este año tendrán esa participación ciudadana en su conformación, transitando los diálogos sobre la independencia como el hilo conductor de nuestras demás conversaciones sobre temas de capacitación, gestión, ética judicial y repercusiones de la pandemia en operadores, operadoras en todos los roles de los sistemas judiciales.

Desde FAM observamos y analizamos las dificultades y problemas que afronta la abogacía argentina en este presente de marchas, contramarchas y constantes adaptaciones en el desenvolvimiento de la actividad profesional. Es prioritario que los espacios de decisión logren ubicar correctamente la crisis que afronta la abogacía porque de un modo directo esa es una crisis más del sistema judicial argentino. La lista de dificultades que se presentan para abogadas y abogados repercuten en forma directa en los modos de acceso a justicia de las ciudadanas y ciudadanos. También aquí el diálogo serio, reflexivo y equilibrado es la herramienta por definición para encontrar la nueva fisonomía de los poderes judiciales en lo que queda de la pandemia y en el período que le seguirá, seguramente caracterizado por la conflictividad social y económica que se tendrá que atender.

En medio de todas estas conversaciones y necesidades, FAM también consideró necesario enfocar nuevas estrategias en su estructura. En la Asamblea del pasado 11 de junio, la Junta de Gobierno de FAM, creó la Dirección nacional del Secretariado y Funciones judiciales afines, para incorporar a la conducción de la Federación a quienes están en los roles de mayor proximidad con la ciudadanía y con abogadas y abogados en la gestión cotidiana. Entendemos que este cambio aporta a la conducción el tono que siempre tienen los segmentos más jóvenes en cada repartición judicial, con su dinamismo, su enfoque de los problemas en clave de solución constante y creativa y, sobre todo, en franca y esperanzadora apertura a cada persona que llega a un espacio judicial por ser la última alternativa para ser escuchada.