«La educación como práctica de la libertad», Paulo Freire, 1967
Claudia Perlo, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, investigadora del Conicet desde 1992, presenta el diseño y la implementación de un sistema de videoconferencia móvil para la gestión institucional y educativa en contextos de encierro, que busca constituirse en una ventana al mundo para las personas en contexto de encierro, a partir de la cual podrán ejercer sus derechos fundamentales a la educación, la cultura y el imprescindible sostenimiento del vínculo familiar.
Cualquier diagnóstico sobre la situación actual de las instituciones penitenciarias tanto a nivel local, nacional o internacional podría ser más de lo mismo. Dicho contexto ya ha sido descripto vastamente por estos días en el ámbito público. En esta pandemia, lo nuevo es que dicho escenario hoy redobla la apuesta. Sin visitas familiares, sin actividades educativas, sin actividades laborales y sin recepción personal de alimentos y dinero, “el encierro del encierro” conduce casi de manera lineal, por el pabellón sin salida de la protesta violenta, que en algunas prisiones de nuestro país y del mundo se hizo trágica realidad. Necesitamos entender que en las instituciones carcelarias no se trata solo de un hacinamiento físico, sino fundamentalmente psíquico que produce un serio deterioro subjetivo en las personas. Por lo que vaciar de sentido los espacios de encierro en esta coyuntura, constituye un alto riesgo.
El diseño e implementación del sistema de videoconferencia móvil que proponemos en este proyecto, busca constituirse en una ventana al mundo para las personas en contexto de encierro, a partir de la cual podrán ejercer sus derechos fundamentales a la educación, la cultura y el imprescindible sostenimiento del vínculo familiar.
Este sistema constituirá no solo una herramienta para el sistema educativo formal, sino aún más, busca brindar servicio a lo que de ahora en adelante serán las nuevas formas de comunicación y gestión dentro de los servicios penitenciarios. Esto es, la realización de visitas socio-familiares, la posibilidad de los internos de comparecer ante la justicia, evitando traslados y agilizando los tiempos en el proceso de las sentencias y hasta en un futuro no muy lejano (actualmente existen pruebas pilotos) la realización de juicios orales y públicos por estos medios.
Hoy en este contexto más que nunca, es indispensable que el Estado vele por los derechos educativos, laborales, culturales, recreativos y espirituales de los reclusos, basados en los principios de la normativa nacional e internacional, garantizando que al interior de las unidades penitenciarias se continúe desarrollando la vida de las personas buscando su profundo sentido. La propuesta presentada busca responder a una demanda local fortaleciendo las capacidades tecnológicas de la Unidad Penitenciaria Nro. 5 de la Ciudad de Victoria Entre Ríos, lo que señala la alta relevancia de este proyecto.
Conformamos un equipo interinstitucional e interdisciplinario con más de 20 años de investigación en el Aprendizaje y Desarrollo Organizativo. En este momento nos encontramos trabajando intensamente para que las innovaciones que hoy podemos poner en marcha, no queden ancladas en esta coyuntura específica del “aislamiento social preventivo obligatorio”, sino que forme parte de transformaciones estructurales en vistas a un “cuidado social permanente sin estigmatizaciones”.