Talleres Para la Libertad y proyecto de Cooperativas

José Morales, director General del Patronato de Liberados de Entre Ríos nos cuenta en qué consisten los “Talleres Para la Libertad” y nos muestra el trabajo realizado para fomentar las Cooperativas de Trabajo con la finalidad de contribuir a la reintegración laboral de liberados y liberadas en distintos ámbitos, posibilitando la concreción de iniciativas productivas, micro emprendimientos, acciones de economía social o estrategias similares.

La Dirección General del Patronato de Liberados de Entre Ríos dio inicio al Proyecto “Talleres Para la Libertad” en la Granja Penal Nº 9 Colonia El Potrero de Gualeguaychú.

Los talleres tienen una duración de seis meses y abordan como ejes principales: el trabajo, la educación, la familia, la vivienda, la salud y la identidad.

Coordinado por el Patronato de Liberados y acompañado por el Equipo Interdisciplinario de la Unidad Penal, la puesta en marcha de Talleres Para la Libertad, en palabra de quienes participaron, fue movilizante. La participación activa de presos y presas demostró un alto grado de implicancia a los fines de lograr el mejor egreso posible y prevenir la reincidencia.

En el próximo encuentro participarán referentes de la Secretaria de Trabajo y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con el objetivo de abordar aspectos tales como derechos laborales, confección de CV, derechos y garantías de todas las personas, además de todos los temas que surjan en la dinámica del taller.

Talleres Para la Libertad tiene como objetivo general lograr una abordaje previo al egreso que contribuya y fortalezca la integración social de personas condenadas que egresan de las Unidades Penales de la provincia, propiciando un trabajo coordinado e integral entre el Patronato de Liberados y el Servicio Penitenciario. Siendo esta la primera experiencia, se proyecta replicarlo en el resto de las Unidades Penales de la provincia.

Breve reseña: Proyecto “Cooperativa de Panadería”

Uno de los objetivos específicos de la Dirección General del Patronato de Liberados de la Provincia de Entre Ríos –DGPL- contempla favorecer la reintegración laboral de todas las personas bajo su órbita de intervención, en entendimiento de que es indudable el factor preventivo de las vinculaciones socioproductivas respecto a la reincidencia en la vida delictiva.

La DGPL, con la finalidad de contribuir a la reintegración laboral de liberados y liberadas en distintos ámbitos, posibilitando la concreción de iniciativas productivas, micro emprendimientos, acciones de economía social o estrategias similares, se ha propuesto fomentar las Cooperativas de Trabajo.

Desde la DGPL esta iniciativa dio lugar al “Proyecto Cooperativas de Trabajo”, del cual surgió un trabajo conjunto y coordinado con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos –IPCYMER-, el cual se formalizó con la firma de un Convenio de colaboración entre las dos instituciones.

La firma del Convenio de colaboración entre la DGPL y el IPCYMER permitió comenzar con la capacitación en cooperativismo de personas bajo la órbita de intervención del Patronato de Liberados. Este paso es ineludible para quienes quieran conformar una Cooperativa.

El 22 de febrero de 2021 mediante Decreto Nº 127 MGJ, el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cdor. Gustavo Bordet, aprobó en todos sus términos el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la DGPL e IPCYMER.

En este marco surge el proyecto de inclusión socio laboral de Cooperativa de Trabajo “Panadería”.

Respecto a este proyecto en particular, se inicio desde los intereses de personas que estando bajo la órbita de intervención del Patronato de Liberados se fueron capacitando en Cooperativismo mostrando interés en el rubro panadería.

Esto llevo a un segundo paso respecto al grupo de ocho personas que proyectan conformar la Cooperativa, la gestión de una serie de requisitos administrativos para obtener la matricula. Esto se encuentra en proceso y con acompañamiento tanto de IPCYMER como de la DGPL.

En forma simultánea, desde la DGPL se avanzó en gestionar la compra de las herramientas necesarias para llevar adelante este proyecto, las cuales son: 2 Horno Pastelero 12 moldes de pizza; 1 Amasadora 14k de masa con reductor y motor de ¾; 1 Sobadora de mesa con 45cm de rollo, rolos macizos, motor ¾; 1 Heladera Visor –vertical- 400ls.

En el marco de las líneas de cooperación federal en materia penitenciaria y post penitenciaria se pudo concretar la compra de los elementos antes mencionados.

La situación actual del Proyecto de “Cooperativa de Panadería” es que se cuenta con el número de asociados necesarios para la conformación de una Cooperativa de Trabajo, este grupo de personas ha sido capacitada en cooperativismo, se encuentra en proceso de elaboración la documentación para acceder a la matricula y se cuenta con las herramientas necesarias para iniciar el proyecto.

Considerando los avances mencionados, lo que obstaculiza hoy que, aunque no habiendo accedido a la matricula se inicie de todos modos el trabajo asociativo en el marco de proyecto de economía social, es no contar con un espacio físico.

El producto, la venta, donación, horario de trabajo, dinámica de organización, etc., está supeditada al inmueble que se acceda y las condiciones que se deban cumplir para el acceso al mismo.

En el caso que exista institución que dé en préstamo un espacio físico para concretar este proyecto, se pondrá a total disposición el trabajo de la Cooperativa para avanzar en todo objetivo conjunto que pueda surgir.