Pabellón 4: Cuenteros, Verseros y Poetas

Pabellón 4, son un grupo de presos organizados en la Unidad de Máxima Seguridad N° 23, Pabellón N° 4 de Florencio Varela, iniciativa impulsada por Alberto Sarlo, un abogado de 48 años, escritor, entrenador de boxeo matriculado. Crearon la primera y única Editorial Carcelaria de Argentina que se llama Cuenteros, Verseros y Poetas, ya publicó más de 14 libros gratuitos y 3 fanzines – cada edición de dos mil libros cada una, lo que representaron en diez años 28 mil libros – que fueron donados a comedores de Quilmes, Florencio Varela y la Cárcel de Mujeres de Olmos.

En Pabellón 4 se enseña a leer, escribir, filosofía, boxeo y hacen música de la mano de la banda “Gueto de Varsovia”, “nos llamamos así por ese grupo de judíos que se atrinchero en la segunda guerra mundial una demostración de la resistencia en este campo de concentración donde vivimos”, nos contaron.

El fundador de la “primera y única Editorial Carcelaria de Argentina – que está en la Unidad de Máxima Seguridad N° 23, Pabellón N° 4 de Florencio Varela”- se llama Alberto Sarlo y la editorial Cuenteros, Verseros y Poetas.
Hay mucha información en esta primera frase, veámosla por partes. ¿Qué es un pabellón de máxima seguridad? “Mi pabellón es un pabellón de «POBLACIÓN». ´Población´ en la jerga carcelaria es la clase más baja de pabellones, donde mandan a los más peligrosos y marginales (a diferencia de los pabellones de primarios o de universitarios o de evangelistas, etc.) Mis clases de filosofía, literatura y boxeo no se desarrollan en el área de educación, sino que las doy dentro del pabellón, o sea dentro de las «casas» de los internos, logrando de esa manera que mi presencia y la presencia de los libros sea constante y cotidiana sin necesidad de obligar a pedir permisos y/o transacciones con algunos guardias con el fin de obtener el beneficio que los dejen salir del pabellón” explica Alberto Sarlo.

Alberto Sarlo habla sobre Pabellón 4

Eso nos lleva a la siguiente pregunta ¿quién es Alberto Sarlo? Alberto es un abogado de 48 años, escritor –publicó cinco novelas -, entrenador de boxeo matriculado y profesor de filosofía. Hace 10 años inició este proyecto que alfabetizó a decenas de internos, se convirtió en una película presentada en el Festival de Cine de la Habana (Cuba), y publicó 14 libros gratuitos escritos, corregidos y editados por los propios internos. No acepta ni donativos ni aportes económicos, todo sale de su bolsillo “ya que de esa manera me siento más libre para que los chicos puedan publicar lo que quieran”.

Nicolás, uno de los Coordinadores de Pabellón 4 nos muestra los talleres por dentro

¿Qué es entonces ese proyecto y esa editorial? Desde el 5 de mayo de 2010, todos los miércoles en el pabellón de «población» N° 4 Alberto, Carlos Mena y otras y otros ingresan a alfabetizar y enseñar filosofía y boxeo. Entre todos crearon esa editorial que ya publicó más de 14 libros gratuitos y 3 fanzines – cada edición de dos mil libros cada una, lo que representaron en diez años 28 mil libros – que fueron donados a comedores de Quilmes, Florencio Varela y la Cárcel de Mujeres de Olmos (localidades de la Provincia de Buenos Aires en Argentina).

Entre otros títulos publicaron Borges habla al silencio, Ni una Menos en el Pabellón 4, Juguetes rotos, La Filosofía no se mancha 1 y 2, Desde adentro (en donde los autores -internos del pabellón 4 – narran en primera persona las vivencias de los presos de las cárceles en Argentina) y Juguetes perdidos, que son cuentos testimoniales de los chicos narrando los padecimientos que sufrieron en los institutos de menores.

Carlos Mena Coordinador Pabellón 4 – Colaborador taller cooperativo.


Ya organizaron cinco Concursos Nacionales Carcelarios, hecho inédito en el país, en donde participaron presos y miembros del Servicio Penitenciario de toda la Argentina.

En el pabellón cuentan con una biblioteca de más de seiscientos libros, con más cuatro computadoras con sus respectivos monitores y una impresora de última generación.

El curso de filosofía trabaja textos de Descartes, Kant, Hegel, Marx, Heidegger, Horckheimer, Adorno, Foucault. Los internos discuten apasionadamente acerca de si Dostoyevski deslizó tangencialmente una crítica a la burocracia o solamente puede reconocérsele esa actitud a Kafka (escena real, con testigos de Diálogo Ciudadano).

Toda la obra (empezar por Juguetes perdidos y Desde adentro) está disponible, de manera gratuita, en el blog cuenterosyverseros.com.ar y en Facebook, Editorial cuenteros, verseros y poetas.

En 2017 el director de cine Diego Gachassin realizó un documental patrocinado por el INCAA disponible gratuitamente en internet (googlear «Pabellón 4» en VIMEO para acceder o gratuitamente en plataforma CINE.AR ).