Liberté …construyendo esperanza en el mismísimo infierno…

Liberté es una cooperativa que funciona en la Cárcel Cerrada de Máxima Seguridad de Batán, creada en el año 2014 por un grupo de presos. Es un emprendimiento 100% autogestionado por presos que contó con el padrinazgo del juez de Necochea, Mario Juliano, fallecido en el año 2020.

Liberté nace para obtener una mejora de vida dentro de las cárceles, para conseguir lo que el Estado no les daba: un plato de comida decente, maquinitas de afeitar, papel higiénico, remeras.

Con mucho trabajo lograron una biblioteca con más de 3.500 libros que reparten al resto de los pabellones, un almacén donde pueden adquirir alimentos con un sistema de pagos electrónicos debido a la prohibición de utilizar efectivo, una rotisería, una huerta, un apiario, actividades deportivas, cursos y, la gran novedad, consiguieron una Diplomatura única, la primera en su tipo, organizada y coordinada desde una cárcel, donde no se necesita un título de grado para acceder.

La Diplomatura de Extensión se efectúa junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, tiene 1600 inscriptos y conviven presos y presas junto a jueces, juezas, profesionales y estudiantes de derecho, trabajo social y psicología, además de profesionales que se relacionen directa o indirectamente con el contexto de encierro y público en general.

Entre los especialistas que se suman a través de seminarios y charlas durante la cursada figuran el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; Iñaki Rivera Beiras, de la Universidad de Barcelona; el doctor en derecho Iñaki Anitua; Matías Bailon, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires; Silvio Cúneo, de la Universidad Central de Chile, y Canela Bella y Estefanía Heit, integrantes del Proyecto Mecha.

De la mano de Xavier “Pampa” Aguirreal Pampa conocemos a Liberté

Además, Liberté creó Fondo de Ayuda a Víctimas en una puesta en práctica de las nociones de justicia restaurativa. Con el excedente de su actividad económica realizan donaciones a asociaciones de víctimas.

Colaboran con Liberté la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario y el INTA.

Huerta Liberté
Almacén. Liberté
Biblioteca Liberté
Apiario Liberté
Libro de Ejecución de la Pena comentada por personas privadas de la libertad, presentado en Liberté
Trabajamos la huerta. Liberté