Corte Suprema de Justicia: avances

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que creó y dirigió, hasta su muerte, Carmen Argibay, la primera mujer designada para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, representó una verdadera revolución.

La Oficina comenzó a visibilizar la ausencia de mujeres en los tribunales, creó y promovió que se llevaran adelante registros oficiales de femicidios, se encargó de tejer puentes con otros organismos para capacitar a funcionarios judiciales en todo el país sobre violencia machista, trata de personas y abuso sexual, entre otros temas.

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, la Dra. Elena Highton de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer, requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país, quienes desde entonces aportan la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos.

Últimos datos disponibles 2019