Servicio de Apoyo a la Adopción Rosario (SAAR)

El Servicio de Apoyo a la Adopción Rosario comenzó a gestarse a partir del 6 de octubre de 2018 cuando un grupo de papás adoptivos y profesionales del campo de la Psicología con el interés común en visibilizar y sociabilizar la temática de la ADOPCION comienza a reunirse con el objetivo de organizarse como institución.

Los principales objetivos que el grupo se propuso para comenzar tienen que ver con tres tareas:
a) acompañar a los papás adoptivos en la crianza de sus hijos, contemplando las particularidades que constituyen a la familia adoptiva como tal.
b) acompañar a los adultos que se encuentran transitando procesos de vinculación con niñas, niños y/o adolescentes (previos a su adopción).
c) preparar a los futuros padres adoptivos para la espera activa y la posible futura vinculación.

Como marco institucional de referencia, nos integra la Universidad Nacional de Rosario a través del Programa de Extensión de la Facultad de Derecho: “Promoción de Derechos en la Adopción y Servicios de Apoyo a la Adopción”.

Las tareas descriptas se llevan a cabo los Terceros sábados de abril a noviembre de cada año en la Facultad de Derecho de la UNR (Córdoba 2020). Actualmente debido a la pandemia nos estamos reuniendo virtualmente por zoom.

Avalan nuestro trabajo las trayectorias personales y profesionales de cada uno de los integrantes del SAAR.

En el caso de los padres adoptivos integrantes del Servicio, llevan más de veinte años trabajando en otros grupos en la temática de Adopción, acompañando a otros padres adoptivos y futuros adoptantes, brindando asesoramiento, contención, ayuda, transmitiendo sus propias experiencias.

Otros vienen trabajando integrando reuniones con funcionarios de la provincia para poner en funcionamiento el Ruaga, acompañando a padres y militando con la temática de Adopción en diferentes espacios municipales y provinciales.

El asesoramiento Psicológico de profesionales formados específicamente en el área de atención a familias y en la temática Adopción, que cuentan con experiencia de casi treinta años en el ejercicio profesional y con veinte años en la temática.

Resumiendo, el SAAR está compuesto por un grupo de personas interesadas en SUMAR, EDUCAR y ACOMPAÑAR a familias adoptivas ya formadas y a las futuras que elijan el camino de la Adopción. Cuenta actualmente con asesoramiento de profesionales de la Abogacía y de la Psicología.

El SAAR como institución AUTÓNOMA cubre sus erogaciones con las contribuciones de los asistentes y asociados, y como institución INDEPENDIENTE gestiona vínculos con otras instituciones que puedan aportar colaboración, pero NO depende de ninguna otra institución ni política, ni religiosa, ni de otra índole.

Estas características (AUTONOMIA e INDEPENDENCIA) nos permiten una mirada amplia (sin ataduras) sobre la institución de la Adopción, dando lugar a la diversidad y complejidad que la misma trae consigo.

Facebook: https://www.facebook.com/saar.rosario.3

Instagram: @saarosario19