Normativa Medioambiental por Provincias

Reseña normativa medioambiental de algunas provincias argentinas

Ciudad Autónoma De Buenos Aires: Se viene aplicando el Acuerdo de Escazú en temas ambientales y de derecho animal. Concretamente se aplicó en un caso para tener como querellante a una ONG, flexibilizando las exigencias procesales en línea con el propósito de garantizar el acceso de la comunidad en los procesos ambientales, pro defensa de los seres sintientes.

Provincia de Córdoba: Por Ley 10.758 del 19 de mayo de 2021, adhirió a la disposiciones de la Ley Nacional N°27.592 –Ley Yolanda-, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías, tanto del sector público centralizado como descentralizado, en los tres Poderes del Estado.
No tienen creado un fuero especializado en la materia, en virtud de lo cual en cuestiones ambientales entiende el fuero civil.

Provincia de Corrientes: Por ley 6599 del 4 de mayo de 2022, en su artículo 1° adhiere a la Ley Nacional 27.592, Ley Yolanda,  que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sociedades del Estado.
Fue promulgada por Decreto N° 1442 del 20 de Mayo de 2022 y publicada en el Boletín Oficial N° 28.533 del 24 de Mayo de 2022. 

Provincia de Jujuy: Por Ley 5.899 sancionada el 17 de diciembre de 2015, promulgada el 18 de diciembre del mismo año y publicada el 23 de diciembre también de 2015 se crean, dentro de la órbita del Poder Judicial, dos juzgados ambientales como órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental. Se crean asimismo tres secretarías para los juzgados ambientales.

Provincia de La Pampa: Por Ley 3447 del 9 de Junio de 2022 y publicada en el Boletín Oficial el 8 de Julio de 2022, se adhirió a la Ley Nacional 27.592, denominada “Ley Yolanda”, estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de La Pampa, Entes Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado con participación estatal mayoritaria.

Provincia de Misiones: Por ley XVI N° 81 se establece el derecho de toda persona a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales, creándose además el “Registro Ambiental” integrado por todos los registros creados o a crearse para regímenes sectoriales específicos relacionados con la materia ambiental.
Por ley XVI N° 153 en vigencia desde el 25 de Abril de 2022, cuenta con la Ley de Promoción y Concientización en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destinado a todas las personas que desempeñan funciones en las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, organismos descentralizados o autárquicos y sociedades del Estado. Como anexo único de dicha ley se incorporó la Ley N° 27.592, Ley Yolanda.
Por ley IV N° 97 del 7 de Julio de 2022, en su artículo 1, establece la creación del fuero ambiental con un jugado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental.

Provincia de Santa Cruz: Por Ley 3739 del 25 de marzo de 2021, adhirió en todos sus términos a la Ley Nacional 27.592, también conocida como Ley Yolanda, que implementa la capacitación obligatoria en la temática de Desarrollo Sostenible y Ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Por Decreto 0415 del 21 de abril de 2021 el Poder Ejecutivo promulgó la ley de adhesión mencionada.