Entre Ríos: Pionera en la Justicia trabajando en los barrios

En diálogo con Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, repasamos los dispositivos que posee la provincia para garantizar e incrementar el acceso a Justicia

En diálogo con Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, repasamos los dispositivos que posee la provincia para garantizar e incrementar el acceso a Justicia

¿Qué dispositivos posee la provincia para garantizar el acceso a justicia? Entiendo que tienen el programa “Justicia va a los barrios”, de qué se trata, cómo funciona, qué trámites se pueden realizar, en qué ciudades.

Tenemos 58 Juzgados de Paz en la provincia de Entre Ríos de primera, segunda y tercera categoría, lo que significa que cada 60 km aproximadamente, hay un organismo judicial. Además, implementamos desde el año 2004 el programa la Justicia va a los barrios, que es pionero en la Argentina y en la región, donde los organismos judiciales con jueces, fiscales y defensores, acompañados por el registro civil, los efectores de salud y de educación, salen al territorio, van a lugares de difícil acceso y atienden a la comunidad, en su lugar, en su entorno.

Esta Programa es fundamental porque se sale al territorio, se dejan los despachos y se concurre a centros de salud, escuelas, comisarías, hogares de ancianos, geriátricos, incluso se ha realizado en la plaza de algún pueblo, en zonas rurales, en zonas de difícil acceso. Va todo el equipo y durante toda la jornada atiende a la ciudadanía. El acompañamiento del registro civil es sumamente útil para la renovación de documentos o incluso para que las personas tengan por primera vez su documento nacional de identidad, porque aún hoy vemos mucha gente indocumentada. Además, aprovechamos para acerca a la población a los efectores de salud y educacionales. Es un trabajo integral y que nos da muchas satisfacciones.

Por otro lado, poseemos la mesa de información permanente que tiene más de 20 años. Funciona los 365 días del año, las 24 horas, con un equipo de profesionales que atienden todas las consultas. Hoy están en dos localidades, Paraná y Concordia, y progresivamente se están implementando en otras ciudades del interior de la provincia.

También tuvimos dos programas que fueron pioneros y que luego fueron absorbidos en el programa la justicia va a los barrios: La Oficina Rural Móvil y, para la zona de islas, el Programa Flotante e Itinerante.

Por otro lado, creamos dos canales de acceso telefónico, un 0800 y un WhatsApp, además del clásico correo electrónico para que la gente se comunique.

En Pandemia tuvimos que utilizar el WhatsApp, el correo electrónico, el llamado telefónico, con la inestimable colaboración de la policía de Entre Ríos. Estas vías de acceso llegaron en el momento más complejo y siguen vigentes.

¿Cuáles son las mayores dificultades de acceso a justicia que se presentan en la provincia?

Considero que las mayores dificultades que se nos presentan están vinculadas a la enorme cantidad de personas indocumentadas, que no conoces sus derechos, cómo y donde ejercerlos.

¿Existen dispositivos especiales para la atención de la violencia de género?

Tenemos una fiscalía especializada en violencia de género, pero también tenemos el Centro Judicial de Género con dos oficinas, la oficina de la mujer que se encarga de hacer programas de capacitación y perfeccionamiento judicial para los operadores judiciales, y la oficina de violencia de género que se encarga de medir y hacer las estadísticas necesarias para confeccionar programas, también reciben las denuncias y acompañan a las víctimas.

Asimismo, estas tareas fueron absorbidas por la justicia va a los barrios y se llega a todas las zonas, en los centros cívicos de las ciudades, en las zonas rurales y en la zona de islas. Recordemos que Entre Ríos está rodeada por dos ríos, el Paraná y el Uruguay, y hay muchas zonas de islas.

¿Cómo se aborda la problemática económica en el acceso a justicia? ¿Qué sucede con la gratuidad?

Los trámites que se inician en los juzgados de paz y en el programa la justicia va a los barrios son justamente gratuitos. Se garantiza la gratuidad para las personas que no están en condiciones de pagar, por eso hemos celebrado un convenio con el registro civil para que los trámites de documentación también sean gratuitos.

¿Qué otros dispositivos te parece que hay que implementar o aún no se ha hecho?

Creo que es importante educar a la ciudadanía en derechos y en obligaciones, llegar con educación para que sepan a donde ir, con quién hay que hablar, que se puede peticionar. La educación es la herramienta para mejorar mucho de los problemas que presenta hoy la ciudadanía. Y un mayor control por parte de las autoridades de todos los niveles y de los tres poderes.