Derechos de las mujeres con discapacidad en la Argentina

El informe muestra la desigualdad del colectivo de mujeres con discapacidad en un contexto de crisis social y económica.

Trabajo presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas

El informe muestra la desigualdad del colectivo de mujeres con discapacidad en un contexto de crisis social y económica. Se destaca la incompatibilidad de las pensiones no contributivas con el programa de asistencia económica para mujeres en situación de violencia de género (programa Acompañar), con el programa laboral Potenciar Trabajo y con el empleo registrado. Esto resulta muy difícil para mujeres que enfrentan una gran vulneración de derechos, ya que ante una situación límite deben optar entre un beneficio u otro, ante un mercado laboral expulsivo de las personas con discapacidad, y en particular de las mujeres.

En similar sentido, el informe destaca que muchas mujeres con discapacidad ejercen roles de cuidados, que deberían ser trabajos remunerados y debidamente registrados.

Por otro lado, resalta la falta de adaptación de los servicios dirigidos a mujeres en situación de violencia de género para aquellas que tienen discapacidad. Esto vulnera aún más los derechos de un colectivo que atraviesa una situación crítica.

Por último, el informe destaca las barreras múltiples que enfrentan las mujeres con discapacidad para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. A la falta de equipamiento adaptado, como camillas y mamógrafos regulables, se le suman los prejuicios de muchos trabajadores y trabajadoras de la salud, que infantilizan a las mujeres con discapacidad. También resaltan que todavía se siguen produciendo esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad.

El Documento fue elaborado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) junto con la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba y el Observatorio de Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba. Luego fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas en el marco del 86º período de sesiones del comité. Desde las tres organizaciones destacan que la presentación de este informe es una gran oportunidad. Se estima que el documento sirva de insumo para que el Comité haga recomendaciones al Estado Argentino.

Informe completo