Basta de Femicidios. Un grito unánime

Con la certeza de que la inmensa mayoría de las mujeres, los hombres y las identidades diversas integrantes de los poderes judiciales se encuentran conmovidos, preocupados y ocupados ante la lacerante realidad Argentina -asesinan a una mujer cada 26 horas-, construimos este Diálogo Ciudadano que nos interpela como sociedad. El dolor y la indignación ante cada femicidio obliga a cada poder del estado a repensarse, reinventarse, comprendiendo que ya no es factible convivir en sociedades atravesadas por las violencias machistas, cuya máxima expresión se consuma con el asesinato.

Este mes de marzo elegimos hablar de femicidios. Reivindicamos la acción colectiva de mujeres, trans e identidades feminizadas, las luchas cotidianas y el necesario trabajo mancomunado para la construcción de sociedades que respeten la diversidad y sean más justas e igualitarias.

Valorizamos y participamos de los debates que hoy tenemos, impensados hace tan sólo 10 años, donde se hablaba de crímenes pasionales y no de femicidios, se crearon a lo largo y a lo ancho del país áreas específicas de género en los distintos poderes y niveles de los estados, se inició una etapa de capacitaciones ineludibles para abordar la violencia de género, problemática compleja que atañe a la sociedad en su conjunto, entre otras acciones fundamentales. El repaso de la historia reciente nos alienta a mirar el presente y el futuro de frente para afrontar nuevos desafíos.

Más Voces de esta Edición:

Sin acceso a derechos, no habrá acceso a la justicia, por Florencia Sotelo, directora nacional de fortalecimiento del acceso a la justicia en casos de violencia por razones de género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Aporte de la ONG La Casa del Encuentro, palabras de su presidenta, Ada Rico, y la coordinadora del área legal, Clara Santamarina.

La Justicia tiene que prepararse para ser una justicia preventiva. Saquemos la Violencia de Género del ámbito Penal- Aída Kemelmajer

Violencia Patriarcal: las asignaturas pendientes en la formación jurídica”. Dora Barrancos.


Algunas provincias comparten sus experiencias

“La Violencia de Género en el Plan Estratégico del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires” por Julio Marcelo Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires.

Cecilia Laportilla, jueza de Control de Género del Poder Judicial de Santiago del Estero

Luciana Vallarella, fiscal adjunta de la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Santa Fe.

Alejandra Del Río Ayala, fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género y Abuso Sexual de Santa Fe

Mónica Fernández Poblet, fiscal de violencia de género de Mendoza

María Silvia Zaragosa, responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Formosa.

Andrea Segura, jueza de Familia y Sucesiones y Prosecretaria de la Asociación de Magistrados/as de Tucumán. «App para víctimas de violencia de género”.

Lidia Graciela Mana, Jueza de familia N° 1 de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.