Observatorio de Lenguaje Claro en la Facultad de Derecho UBA

Por Lorena Tula del Moral

Por Lorena Tula del Moral, Jueza del Juzgado PCyF N 13 de CABA y Directora del Observatorio de Lenguaje Claro

Lorena Tula del Moral

La claridad del lenguaje del derecho es tanto una exigencia legítima de la ciudadanía como una obligación hacia los poderes públicos tendiente al fortalecimiento democrático. Por eso, para mejorar el estado de derecho y consolidar una justicia real y efectiva resulta necesario ahondar en el estudio académico del lenguaje claro en el ámbito jurídico.

En ese sentido, creemos que la Facultad tiene un rol formativo indiscutible en el lenguaje de los operadores del Derecho y resulta el ámbito apropiado y natural para la investigación, el debate académico, el desarrollo de nuevas capacidades, la elaboración de estudios interdisciplinarios e informes que resulten de utilidad para la generación de propuestas tendientes a impulsar la implementación del lenguaje claro en todos los ámbitos de actuación jurídica de nuestro país.

Por eso, El Observatorio de Lenguaje Claro fue creado en marzo de 2021, por Res. (D) N°. 7616/21 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y surge como respuesta al problema que genera la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, en parte, por la dificultad que le significa comprender el lenguaje del derecho.

El observatorio tiene por finalidad general desarrollar estudios académicos e investigaciones, como así también, recopilar, analizar y difundir información sobre los problemas que plantea la comprensión del lenguaje jurídico y los aportes del lenguaje claro en el ámbito del Derecho.

Objetivos
a) Promover la reflexión sobre los problemas que plantea la comprensión del lenguaje jurídico, en sus distintos ámbitos de aplicación y los aportes del lenguaje claro en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
b) Consolidar un espacio interdisciplinario de formación, información, intercambio de experiencias y colaboración para la investigación, análisis, evaluación, difusión y seguimiento de los problemas vinculados con la dificultad de comprensión del lenguaje jurídico.
c) Promover la incorporación de los principios del lenguaje claro en la formación de los futuros profesionales.
d) Intercambiar experiencias con instituciones del país y del exterior, con finalidades afines a la del Observatorio.
e) Fomentar el estudio y aplicación del lenguaje claro y la lectura fácil, según corresponda, en otras facultades y disciplinas.
Para alcanzar estas metas, desarrollará las siguientes actividades:
a) Emitir propuestas y recomendaciones en base a los resultados de estudios e investigaciones para la mejora de políticas, programas y servicios.
b) Organizar y participar en eventos académicos, congresos, foros, seminarios vinculados con la problemática objeto del Observatorio.
c) Articular con otras instituciones, del país y del exterior, interesadas en la investigación y promoción del lenguaje claro, mediante la celebración de convenios, acuerdos y/o cualquier otro instrumento jurídico conducente a tales efectos.

En ese marco, implementamos líneas de investigación en distintas áreas del derecho donde creímos que es necesario empezar a pensar en lenguaje claro interdisciplinariamente:
● Discurso jurídico
● Justicia Abierta
● Ejercicio liberal de la profesión de abogado/a
● Comunicación con niñas, niños y adolescentes
● Género
● Tecnología
● Juicio por jurados
● Lectura fácil
● Administración pública
● Relaciones de consumo
● Plain language

Estos grupos de investigación se reúnen quincenal o mensualmente de manera virtual y estan conformados por personas de distintas provincias, paises y de diversas disciplinas. Cada uno de ellos esta trabajando en productos con el fin de emitir propuestas y recomendaciones en base de resultados de estas observaciones.

También fomentamos la idea de articular con otras instituciones del país y del exterior que estén interesadas en la investigación y en la promoción del lenguaje claro, Para ello, participamos de eventos académicos, congresos, realizamos algunos convenios de colaboración y capacitación con organizaciones públicas y recientemente comenzamos a formar parte de la Cátedra Iberoamericana de Lenguaje Claro junto a otras universidades de Chile, Colombia y Uruguay.

Tenemos el lujo de tener un Comité Académico Consultivo de expertos interdisciplinario que guía el desarrollo de las acciones que estamos desarrollando. Hay muchas cosas para hacer y hay mucho interés en el uso del lenguaje claro, por eso los/las invitamos a participar para que desde cada uno de nuestros ámbitos comencemos a implementar el lenguaje claro con el fin de garantizar el derecho a comprender de los/las destinatarios de nuestras decisiones.

Seguinos en las redes TW e IG @LClaro_UBA y/o escribinos a lenguajeclaro.uba@gmail.com