67 no es un número más

Por Ricardo Luis Ábalos Ferrés

Feliz aniversario Asociación de Magistrados de Mendoza

Por Ricardo Luis Ábalos Ferrés
Vicepresidente 2do. Asociación de Magistrados de Mendoza

No es un número redondo ni siquiera un número par. Tampoco figura en los calendarios protocolares. ¿Por qué entonces celebramos el número 67 cómo aniversario relevante de nuestra institución? Creo que lo más importante, para destacar, es que el año 67 de vida de la Asociación de
Magistrados de Mendoza, coincide con la celebración de nuestra supervivencia cómo institución asociativa, y la del poder judicial como institución republicana.

Autoridades para el periodo 2021-2023

Está cediendo la pandemia, la plaga va menguando. Hay atisbos de «normalidad». Y aquí estamos.
Si. Aquí estamos, con la satisfacción de haber cumplido contra todo tipo de obstáculo, con la función y la misión que nos es propia.

Hemos transitado junto con la humanidad una etapa nefasta y horrorosa de la historia, que dejó un saldo de dolor, miedo y muerte.

Y en ese transcurrir, quedaron en el camino muchos colegas y camaradas de la judicatura y de la función judicial a quienes les rendimos nuestro duelo y gratitud.

Sin embargo; -repito- aquí estamos. Fortalecidos hermanados y felicitándonos unos a otros por haber estado luchando contra las peores dificultades, en el lugar qué nos correspondía.

Estuvimos en esos oscuros momentos, pese a todo, subsanando conflictos; contribuyendo a la convivencia pacífica y velando por el cumplimiento de la ley y la Constitución Nacional, en procura de administrar lo mejor posible, la justicia de la que somos capaces.

Comienza de ahora en más, un día a día, en el que la fortaleza adquirida en la crisis nos va a servir cómo herramienta de lujo. El cotidiano quehacer jurisdiccional, seguirá como siempre, necesitando de nosotros. Para desarrollarlo estamos ahora más templados; pese a las calamidades que puedan sobrevenir o continuar existiendo.

La ciudadanía seguirá contando con nosotros; la magistratura detentadora de la «jurisdicción», cómo garantía del sistema republicano. Desde nuestra asociación, seguiremos desarrollando la labor constante, de velar por una
Justicia integra, sana imparcial y fundamentalmente independiente de los otros poderes del estado.

Hemos estado, estamos y estaremos firmes al momento de sostener y gestionar el carácter republicano del país, como así la vigencia de un estado de derecho cada vez más fortalecido y prestigiado.

Y con ello, también seguiremos logrando el objetivo de encarnar la primera y última garantía de los derechos de toda la población en general, y de los más desprotegidos en particular.

Así pues, al celebrar este evento conmemorativo, tenemos que brindar con orgullo y alegría por nuestro presente, y por un futuro, en que la magistratura siga siendo un baluarte de decencia, dignidad y prestigio moral e institucional.

Noviembre de 2021.