El juicio por jurado popular al «Hombre-Gato» Gil Pereg

Una condena en Argentina de la que habla el mundo entero

Una condena en Argentina de la que habla el mundo entero

El artista Damián Pérez Santos tuvo a su cargo el court sketch del juicio contra Gil Pereg. Fotos: Prensa Poder Judicial de Mendoza.

El pasado 3 de noviembre un Jurado Popular en la ciudad de Mendoza condenó a prisión perpetua a Gilad Pereg, un israelí radicado en la provincia –conocido como Gil Pereg- por el doble crimen de su madre, Pyrhia Sarousi, y de su tía, Lily Pereg.

El caso tuvo repercusión mundial, por un lado, en Israel ya que ambas mujeres eran oriundas de ese país, y en Australia, donde residía una de las víctimas, Lily Pereg, quien estaba de visita en la provincia. El debate -transmitido en vivo por YouTube en sus momentos cruciales- contó con traducción y doblaje en tiempo real, tanto al hebreo como al inglés; precisamente para poder ser seguido por los familiares de ambas mujeres en los países mencionados.

Además, esa atención en el caso se produjo porque, el ahora condenado Pereg, no paraba de maullar a los gritos durante la primera jornada del juicio hasta que debió ser retirado de la sala mientras sus abogados pedían la inimputabilidad.

Los integrantes del poder judicial de Mendoza, tanto fiscales como la propia jueza que entendió en la causa y debió brindar las instrucciones a ciudadanas y ciudadanos que integraron el jurado, recibieron felicitaciones de los más diversos ámbitos. “Manejó el juicio con mano maestra, como si toda la vida hubiera hecho juicios por jurados. Muy pocos saben que este fue su debut absoluto ante un jurado popular y en un caso que quedará para siempre en la historia argentina. Guajardo aseguró los derechos de Pereg, del jurado, de la sociedad y de las partes sin siquiera levantar la voz en todo el juicio», aseveró la Asociación Argentina de Juicio por Jurados sobre la jueza María Laura Guajardo.

Compartimos la nota completa de la Asociación para descargar las Instrucciones al Jurado que pueden ser de utilidad como material de estudio.

El viudo de la víctima Lily Pereg desde Australia se comunicó telefónicamente con el procurador general de la Suprema Corte de Mendoza y jefe de fiscales en el Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, para hacerle llegar el agradecimiento de toda la familia a las autoridades judiciales de Mendoza. “Estaba emocionado, así se lo escuchaba y nos lo hizo saber. Y también nos dijo que quería agradecer la actuación del Ministerio Público Fiscal. Resaltó que en lo que, en principio, le parecía que era un hecho que iba a quedar sin esclarecer, tuvo un cambio de perspectiva cuando vio seriedad y fuerza con que se investigó el caso”, destacó Gullé.

Diálogo Ciudadano habló con la jueza María Laura Guajardo y con el fiscal Fernando Guzzo.

María Laura Guajardo, Jueza Tribunal Penal Colegiado N° 1 de Mendoza
Fernando Guzzo – Fiscal de Homicidios de Mendoza

En enero de 2019, Gil Pereg asesinó a su madre y su tía, las enterró en su vivienda, atravesó sus cadáveres con hierros de construcción y las cubrió con tierra, piedras y cemento para intentar ocultar el doble homicidio. La acusación formal de homicidio agravado por el vínculo en el caso de la muerte de su madre (Pyrhia, a quien había asfixiado) y de homicidio agravado por el uso de arma de fuego de su tía (Lily, a quien le había disparado en tres oportunidades).