Trabajo elaborado por el Observatorio de Legislación y Jurisprudencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP con apoyo de Palabras del Derecho.
Si bien en el informe se desarrollan otros aspectos que abarca el DNU, lo compartimos por el apartado c. El Capítulo Laboral.
Contenido:
I. Introducción. II. El recorrido judicial del Mega DNU. a. El desarme del proceso colectivo en el Fuero Contencioso Administrativo Federal. b. La distribución temática de causas. c. El Capítulo Laboral. d. Los asuntos sobre salud y prepagas. e. La ley de Tierras. f. Las Sociedades Anónimas Deportivas. g. La desregulación de la profesión de la abogacía. h. La Ley de Alquileres. i. Modificaciones en la actividad farmacéutica. j. Cambios Aerocomerciales. k. Cuestiones de la actividad aduanera. l. Empresas y Sociedades del Estado. m. Las acciones rechazadas por ausencia de caso judicial. n. Los casos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. III. Un balance general de la judicialización. IV. La revisión del Congreso Nacional: rechazo en el Senado. V. Síntesis de una historia en desarrollo.
c) El Capítulo Laboral
Se registraron casos relevantes en este fuero y, sin duda, el que tomó mayor notoriedad fue el de la Confederación General del Trabajo. Preliminarmente cabe recordar que existió un conflicto sobre qué tribunales debían tratar el expediente y, finalmente, se definió por la competencia laboral.
En dicho expediente “CGT”, que había obtenido medida cautelar[24] suspensiva del tramo laboral del Mega DNU, luego obtuvo sentencia definitiva de la Cámara de Apelaciones que declaró “la invalidez constitucional” del Título IV del decreto.
La decisión, adoptada por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, indicó que la fundamentación del DNU N° 70/2023 no daba cuenta de las circunstancias excepcionales de necesidad y urgencia para suplir la actividad legislativa de Congreso de la Nación.
La Cámara del Trabajo se pronunció, a su vez, en idéntico sentido en la causa de la Asociación del Personal Aeronáutico.
También obtuvo decisión de fondo la causa iniciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación Pública de la República Argentina (CTERA). Allí se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU en torno a la limitación de la protesta y declaración de educación como actividad esencial. Decisión que, luego, fue confirmada por la Cámara del Trabajo.
Otros casos también obtuvieron decisiones cautelares confirmadas por la Cámara de Apelaciones como el caso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), actualmente recurrido a la Corte por el Poder Ejecutivo, y la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina. Otras cautelares también se decretaron en primera instancia como las de la Asociación Bancaria, la Asociación del Personal Aeronáutico y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. También la tutela provisional de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas que suspendió las restricciones en las medidas de huelga de los aeronáuticos.
Por su parte, en la Justicia Federal de Azul se registró un planteo del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría contra los artículos 73 y 86 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, en cuanto eliminaba la obligatoriedad de los aportes sindicales de los trabajadores y exigía la conformidad expresa para autorizar su retención por las entidades gremiales. Sobre ese punto, el juez Bava admitió un planteo cautelar y suspendió dichas cláusulas. Dicha decisión, posteriormente, fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.