Nuevas autoridades de Colegios y Asociaciones: Presentación, análisis y desafíos

Andrea Tormena
Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro

Algunos cambios que queremos impulsar, en esta gestión que iniciamos, son: terminar con los juzgados u organismos multifuero; contar con Cámaras especializadas en el Fuero de Familia; impulsar la Ley Penal Juvenil; modificar la Ley del Consejo de la Magistratura para incorporar representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios; trabajar sobre la cuestión previsional.

La pandemia aceleró la puesta en marcha del Expediente Digital: en agosto ya contábamos con ese sistema en todos los fueros, eso dotó de mayor celeridad a los procesos. También se puso en marcha la Mesa de Entradas Digital y un sistema que permite que los letrados tengan acceso a los expedientes digitales.

Deseamos seguir articulando con FAM, compartimos los ejes centrales, entre ellos la importancia de la comunicación. Queremos seguir teniendo una participación activa en el Equipo Federal de Comunicación, recientemente creado y mantener el contacto fluido que tiene nuestro Colegio en la FAM.

Julián Demartino
Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego.

El sistema judicial de mi provincia está en un período de transición. Estamos modificando tanto el sistema procesal Civil como el Penal, tratando de optimizar los recursos para brindar un mejor sistema de justicia.

La experiencia de atravesar la pandemia nos mostró que se puede vencer los obstáculos y aceptar nuevos desafíos. Por ejemplo, en estos nueve meses se hizo más que en los últimos nueve años en materia de digitalización de expedientes. Eso nos da una pauta de la capacidad de adaptación y del espíritu de superación.

Como durante la experiencia de mi participación en FAM entre 2012 -2016 me sigue pareciendo importante regionalizar la FAM para potenciar el estudio de las realidades locales y la participación. Eso democratizaría a la Federación con la presencia permanente de un representante de cada región en la mesa y permitiría la rotación en el ejercicio de la presidencia. La alternancia fortalecería la democracia interna.

Sarmiento decía “Hay que echar a andar el carro, que los melones se acomodan solos”. Echemos a andar el carro, entonces.

Silvana Chiapero
Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Córdoba.

La comunidad judicial tomó conciencia de que el recurso a la tecnología mejora la transparencia y celeridad de los procesos. También potenció las prácticas colaborativas y la necesidad de capacitarse de manera permanente.
Necesitamos una defensa a ultranza de la independencia del Poder Judicial. Han crecido los ataques personales a las y los magistrados y funcionarios en razón de su labor, a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Eso impacta en el descrédito público. Por eso necesitamos mejorar el vínculo con la sociedad, a través de la comunicación y con el apoyo de profesionales expertos.

Mi gestión se propone concluir la tarea de mi predecesor y, además, crear mesas de trabajo con el Tribunal Superior y el Colegio de Abogados; acudir al asesoramiento profesional para definir una estrategia de comunicación con el gran público para intentar mejorar esta imagen desdibujada que tenemos en la sociedad porque solamente se muestran los aspectos negativos de nuestro trabajo.

Esperamos que FAM opere como una caja de resonancia, que nos brinde fortaleza institucional para que las decisiones comunes lleguen a todos los lugares y que nos ayude en la tarea de aportar a la pacificación social, que es nuestro norte. Confío en que FAM sea un ámbito en el que se desarrolle la solidaridad institucional, valor axiológico que crece en paralelo con la justicia y que es más necesario que nunca.