#8M. Contra la trata, la explotación, el abuso y la precarización de la vida

La FAM firmó un convenio con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas

La FAM firmó un convenio con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas para cooperar juntos en la formación y capacitación en torno a estos delitos complejos, buenas prácticas para evitar la revictimización, la sensibilización para combatirlos y el trabajo en mesas provinciales interdisciplinarias. Ya se está trabajando y se lanza el primer ciclo de formación.

El acuerdo de la Federación y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas posibilita trabajar en dos ejes paralelos y complementarios, explica Viviana Taboada, secretaria de Relaciones Institucionales de la FAM y presidenta del Colegio de Magistrados de Formosa: la capacitación y la participación en mesas de trabajo.

“En capacitación, vamos a lanzar un ciclo de conferencias con cinco clases, una vez al mes, los terceros jueves de cada mes. Por otro lado, estamos nombrando representantes de los Colegios y Asociaciones de cada provincia, para formar parte como veedores de las delegaciones zonales que están en las jurisdicciones. Son mesas provinciales, interdisciplinarias, integradas por representantes de todos los poderes, incluso participan jueces y juezas federales, con el objetivo de trabajar de manera coordinada junto a representantes del Comité Ejecutivo nacional”, cuenta Taboada.

Gustavo Salvador, secretario de Políticas Judiciales de la FAM y presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, especifica la complejidad en el abordaje del delito de trata, “cuando estamos ante un hecho de esta naturaleza, generalmente desglosamos infinidad de otros delitos que debemos considerar. Además, debemos conocer y comprender en detalle los mecanismos de captación y las consecuencias que deben enfrentar las víctimas. Por eso, este convenio y este trabajo con el Comité es tan importante”.

Para Tamara Rosenberg, integrante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y una de las encargadas del diseño de la capacitación con la Federación, “es imprescindible enfocarse en las buenas prácticas para evitar la revictimización de personas afectadas por este delito durante el proceso, además de la recopilación, sistematización y difusión de los mejores estándares jurisprudenciales en materia de reparación e indemnización a las víctimas. También, a partir de este acercamiento a la temática queremos lograr una mayor articulación en cada territorio a partir del trabajo en las mesas interinstitucionales sobre trata de personas que se desarrollan en todas las provincias de nuestro país, en la que participan organismos nacionales, provinciales y municipales”.

“En los encuentros mensuales diferentes profesionales del Comité, del Ministerio de Trabajo y de la Protex, brindarán una capacitación/sensibilización en torno a temas como marco normativo vinculado al delito de trata de personas, indicios de explotación laboral, trata con fines de explotación sexual, Grooming y trata, protocolo de búsqueda de personas, trata y lavado de activos y explotación de trabajo infantil. El objetivo es acercar la temática a las y los magistrados que tal vez por su incumbencia no están familiarizados con este tipo de delitos, que en ocasiones quedan desdibujados bajo otras caratulas”, cuenta Rosenberg.

Soledad Yorg, representante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata en la provincia de Formosa explica que “necesitamos poner en agenda este tema, necesitamos que deje de ser una cuestión de expertos y sea una causa popular. Estos son tiempos de extrema sensibilidad, necesitamos plantear una reflexión seria sobre el lugar que culturalmente se nos asigna a las femineidades. Estamos aún conmovidas por la más reciente violación grupal, y es fundamental plantear paradigmas de respeto, cortar de raíz la lógica de la naturalización sobre la utilización de nuestros cuerpos como objetos”.

“Cada vez que detectamos un delito de trata indefectiblemente en la mayoría de los casos estamos vinculados con delitos conexos, o sea la cúspide es la trata, la carátula mayor, pero lo cierto es que esta persona ya ha sido vulnerada previamente, ya ha pasado por situaciones de abuso, por situaciones mucho más conflictivas inclusive, y por eso es importante el convenio con la FAM y que se visualice territorialmente”, agrega Yorg.

En Formosa, Soledad Yorg ya tiene delineado el trabajo con la FAM y la Justicia Federal, “es una experiencia nueva que esperamos se socialice rápidamente a otras provincias y también una guía básica y orientadora sobre este delito”.

“Creo que el desafío de este 8M es desafíos en poner el agenda el delito de trata y la explotación sexual, que deje de ser un tema de expertos y que sea, como dice nuestro director ejecutivo Gustavo Vera, una causa del pueblo, y la única manera que la trata sea combatida como corresponde es que el pueblo se apropie de esta lucha”, concluye Yorg.

Los encuentros se llevarán a cabo todos los terceros jueves de cada mes. Inicio el jueves 17/3/22
– Modalidad (virtual)
– Módulos a dictarse:
– MODULO 1: (17/3) Introducción e Indicios de Explotación Laboral Marco normativo, competencias Comité Ejecutivo contra la trata de personas, protocolo único de actuación, indicios de explotación laboral, canales de denuncia.
– MODULO 2: (21/4) Trata de personas con fines de explotación sexual.
– MODULO 3: (19/5) Protocolo de búsqueda de personas (a cargo PROTEX, Procuraduría contra la trata y explotación de personas).
– MODULO 4:(16/6) Grooming y Trata.
– MODULO 5: (21/7) Trata y lavado de activos.
– Docentes / panelistas:
Presentación del ciclo: a cargo de Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y para la asistencia y protección de las víctimas
Patricia Gordon. Lic. En Psicología UNDMDP.
Técnica en Violencia Intrafamiliar (Ex Consejo Nacional del Menor y la Familia) 1997.
Dedicada desde 1997 hasta la actualidad al estudio, investigación y asistencia en materia de trata de personas, violencia de género y abuso sexual.
Miembro de la Mesa de Trabajo contra la violencia sexual. Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
Referente de la ONG Alameda En Red en la ciudad de Mar del Plata.
En la actualidad se desempeña como Coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de personas. Jefatura de Gabinete de Ministros.
Tamara Rosenberg. Lic. en Psicologia (UBA)
Co fundadora Fundación Alameda para la lucha contra la trata y el trabajo esclavo e infantil.
Coordinadora de diversos proyectos productivos de inclusión socio laboral.
Presidenta Cooperativa de Trabajo Veinte de Diciembre.
Integrante del Equipo técnico de la Dirección Operativa de Lucha contra la Trata de personas y delegada de dicha dirección en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Evangelina Miriam Castro
Delegada de Sexta Sección, provincia de Buenos Aires del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas. Miembro del equipo de Capacitación sobre conceptos introductorios de Grooming dirigido a funcionarios.
Vicepresidenta ONG Bahía contra la Trata desde el año 2017. Coordinadora del equipo de comunicación. Encargada de talleres para NNYA sobre prevención del Grooming y su vinculación con la trata de personas.
Pilar Goldmann. Lic. en Ciencia Política y Especialista en Economía social y Desarrollo Local.
Integrante del equipo técnico del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y
Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas. Miembro del equipo de Capacitación sobre Grooming y Trata con Fines de Explotación Sexual.
Luis Irigoyen, Abogado.
Protex: panelista a designar