Trabajo en redes, diálogo e interacción para dar respuestas a la sociedad

María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A., valora la iniciativa de la FAM en la creación de una Mapa Nacional de circuito de las denuncias de violencia de género y suma sus reflexiones a este Diálogo Ciudadano.

Un placer tomar contacto con ustedes y sobre todo ante esa iniciativa que tiene la Federación Argentina de la Magistratura y las propuestas que están llevando a cabo para generar espacios reflexivos, interactivos y de diálogo. Sobre todo, en aquel diálogo que tanto necesita la comunidad para conocernos en lo que hacemos y en lo que nos corresponde hacer. Es muy buena la propuesta de la generación de este mapa interactivo con relación a las actividades de cada una de las provincias, en conocer a la comunidad y sus problemas, en esto que nos hace atender con mayor precisión y con mayor solvencia a todas las áreas vulnerables.

Es por eso que tener un mapa interactivo donde realmente nuestra comunidad sepa a dónde dirigirse ante sus necesidades, resulta de suma importancia. Todos ustedes como juezas, jueces, funcionarios, funcionarias de las provincias argentinas, saben muy bien que en todas nuestras provincias contamos con espacios suficientes para dar respuestas. Contamos también con espacios que nos convocan y que nos llevan a aceitar estos circuitos y estos procesos, de dónde llega una denuncia y de qué tipo hasta el proceso jurisdiccional propiamente dicho, pasando por los espacios alternativos que todos nosotros y todas nosotras tenemos.

Auguro el mejor de los éxitos, es un trabajo que requiere mucha acción y mucha reflexión. Como decía no es un trabajo de enumerar datos, sino de esos datos sacar una información eficaz y eficiente para nuestra comunidad. En este sentido, se impone el trabajo en redes. Sin tener la contención de una red fuerte que pueda dar respuesta a las necesidades de la comunidad, estamos generando a lo mejor espacios donde alentamos una solución y no se la podemos dar concretamente. El espacio y la actuación del trabajo en redes es fundamental, no tenemos que tener miedo de interactuar con otros espacios de otros poderes, sea del poder ejecutivo, legislatura, comunidades, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, porque esa unión y esa interacción es la que nos enriquece a nosotros como poderes judiciales y a la comunidad que va a ver plasmadas las respuestas que necesita.

Les deseo lo mejor, cuenten con nosotros para esta tarea, y dentro de poco tiempo, sin dudas, tendremos ese mapa funcionando a la perfección.