Nuestra voz en el Consejo Consultivo

En defensa del federalismo y la independencia judicial. El pasado 15 de septiembre, aniversario de la creación de FAM y – derivado de ese hito – Día de la Magistratura y la Función Judicial, hicimos conocer nuestras posiciones y nuestra visión respecto del proyecto de reforma judicial, en el consejo consultivo creado a tales efectos. […]

Nuestra voz en el Consejo Consultivo

En defensa del federalismo y la independencia judicial.

El pasado 15 de septiembre, aniversario de la creación de FAM y – derivado de ese hito – Día de la Magistratura y la Función Judicial, hicimos conocer nuestras posiciones y nuestra visión respecto del proyecto de reforma judicial, en el consejo consultivo creado a tales efectos.

La Junta de Gobierno de la Federación discutió, deliberó y definió los ejes centrales de lo que queríamos transmitir, que no eran otros que los que venimos sosteniendo a través de los años y que se reflejan en los documentos que hemos publicado.

FAM entiende que toda reforma en los sistemas de justicia tiene que estar directamente orientada a generar una efectiva inclusión de los problemas y conflictos de los ciudadanos y ciudadanas en los poderes judiciales. Por eso consideramos necesario que se ponga atención a algunos aspectos que, sin nuestra voz, tal vez hubieran quedado desatendidos.

Propusimos que la mirada de los sistemas de justicia no sea disociada entre la justicia federal y la de los sistemas provinciales Es imprescindible abordar la cuestión de estándares mínimos de recursos en las justicias provinciales a fin de garantizar la independencia en todas las jurisdicciones del país.

Comunicamos que para pensar en las prioridades de reforma y modernización, el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no debe ser modificado en la actualidad. Que prioritario que la independencia judicial sea el hilo conductor de toda idea de reforma en los sistemas de justicia tomando para ello en cuenta los parámetros consensuados a través de instrumentos internacionales.

Señalamos que el Consejo de la Magistratura de la Nación ha de tender a reequilibrar la proporción de representantes de los sectores judicial, de la abogacía y académico en miras a romper la lógica de las pujas partidarias. En todas las jurisdicciones del país las asociaciones y colegios de magistrados tienen que tener reconocido un espacio de participación en el Gobierno Judicial.

Les hicimos saber que FAM apoya desde hace años la implementación de los juicios por jurados y que contamos con experiencias consolidadas en esta materia en las provincias argentinas.

Dejamos sentada nuestra convicción acerca de que para fortalecer la independencia judicial es insoslayable otorgar relevancia pública y apoyo a la formación en ética e integridad judicial.

Insistimos en un punto que es muy importante para la FAM, la igualdad de Género. Manifestamos nuestra convicción acerca de que los poderes judiciales son un factor de cambio para alcanzar la igualdad y actuar con perspectiva de género. Dijimos que la violencia de género es la parte más dolorosa y visible; y que la urgencia de terminar con ella está reflejada en las terribles estadísticas de femicidios.  

También dijimos que en las coberturas de cargos para cortes, superiores tribunales y tribunales colegiados de las demás instancias debe respetarse la paridad de género.

Por último, casi lo más importante para las y los integrantes de la FAM: fuimos contundentes al subrayar que la transferencia de competencias ordinarias a CABA constituye una prioridad impostergable.

Documento completo presentado por la Federación