Femicidios y Violencias: aportes para la reflexión

Los femicidios que engrosan las estadísticas, muchas veces abordadas como un número más dentro de una crónica periodística, esconden personas, historias, sueños, vidas truncas, duelos, familias desguazadas. No hay una posible vuelta atrás de un femicidio y sus consecuencias. Por ello, es imprescindible conocer qué políticas públicas existen, cuáles son las leyes vigentes que muchas […]

25.10.20

Femicidios y Violencias: aportes para la reflexión

Los femicidios que engrosan las estadísticas, muchas veces abordadas como un número más dentro de una crónica periodística, esconden personas, historias, sueños, vidas truncas, duelos, familias desguazadas. No hay una posible vuelta atrás de un femicidio y sus consecuencias.

Por ello, es imprescindible conocer qué políticas públicas existen, cuáles son las leyes vigentes que muchas veces se perpetúan como letra muerta y no se aplican, a dónde fallan los dispositivos creados, por qué es ineficiente el sistema de administración de justicia y qué nos está sucediendo como sociedad que multiplica violencias.

Esta introducción no pretende brindar respuestas, sólo intenta ser un aporte para continuar el debate y la reflexión. No es factible construir sociedades libres de violencias sin la mirada crítica sobre la acuciante realidad. Se reclaman acciones concretas al Estado para prevenir y erradicar la violencia machista. Hay puntos en donde se avanzó, creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional, hecho emulado por algunas provincias y municipios con la creación de organismos gubernamentales especializados, creación a nivel legislativo nacional de la primera Comisión de Mujeres y Diversidad en la Cámara de Diputados, capacitaciones en los tres poderes del Estado a partir de la Ley Micaela, entre otros.

No obstante, en algunos aspectos todo se mantiene igual y en otras cuestiones centrales hubo retrocesos. La Ley Brisa, con la asignación para huérfanas y huérfanos por femicidios no llega a todos los que necesitan, falta de refugios y asistencia a mujeres que abandonan sus hogares para huir de la violencia y salvar sus vidas, educación sexual integral en todas las provincias, licencias laborales para víctimas de violencia que aún se encuentra como proyecto en el Congreso de la Nación, entre otras carencias.

Como bien enseñan los movimientos de mujeres, urge desnaturalizar las conductas violentas, continuar trabajando para sacarlas del ámbito de lo privado para ubicarlas en lo público como parte del sistema.

Contexto Actual 2020

En los primeros 9 meses del año se cometieron en el país 235 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 202 son femicidios, femicidios Vinculados y trans- travesticidios, y 33 Muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). 231 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Asimismo, hubo 183 Intentos de Femicidios en Argentina en el mismo periodo.

Por lo tanto, se comete un femicidio cada 32 horas según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa. Las estadísticas varían mínimamente según los distintos Observatorios que trabajan seria y activamente en la Argentina, no obstante todas reflejan la gravedad de la situación.

Si se contabilizara desde que se declaró la pandemia en la Argentina y se tomaron las primeras medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir del 20 de marzo, se cometieron 136 son Femicidios, femicidios Vinculados y trans- travesticidios, 127 intentos de femicidios y 3 intentos de travesticidios.

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena. Por ello MuMaLa viene exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas concretas y presupuesto sensible a las Políticas de Género.

La mayoría de los femicidios los perpetran las parejas (41%) o ex parejas (22%), y el 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. El 54% de las víctimas tenían hijos o hijas, lo que se traduce en que 231 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

El 20 % de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 1 % botón antipánico. Es un dato crítico y preocupante saber que 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o ya contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida.

El 68% de los femicidios se produjeron en los domicilios de las víctimas, lo que sigue confirma que el hogar de la víctima sigue siendo el lugar más inseguro.

En las únicas dos provincias donde no se produjeron femicidios fueron La Rioja y Tierra del Fuego. En cambio, las jurisdicciones que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco y Santa Fe.

Desde las distintas organizaciones que trabajan para erradicar la violencia machista reclaman que las provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela para que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad y la escucha de las víctimas.

Por otra parte, tras dos años de vigencia de la Ley Brisa en Argentina, la reparación sigue sin llegar a todos sus potenciales destinatarios. Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que es la autoridad de aplicación, que preside la Comisión Permanente de Seguimiento (CoPeSe), formada además por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que monitorea y controla el Régimen de Reparación Económica, afirman que en los últimos seis meses hubo un incremento del 80%: de 299 chicos y chicas pasaron a ser 623 los incluidos en el programa.

Cabe recordar que la Ley Brisa N°27.452 prevé una reparación económica para niños, niñas y adolescentes hasta los 21 años y personas con discapacidad sin límite de edad, cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar. Fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018 y reglamentada por el decreto N°871/18.

La ley garantiza a huérfanos por el femicidio de sus madres, su derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. El monto de la reparación económica es una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo.

También tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud que debe cubrir todas sus necesidades de atención.
La Ley Brisa fue impulsada por periodistas, organizaciones feministas y familiares de víctimas. Lleva el nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014.

Más datos del Registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa

Vínculo con el Femicida

*Pareja: El 41 % de los femicidios fue cometido por la pareja de la víctima.

*Ex pareja: El 22 % de los femicidios fue cometido por una ex pareja de la víctima.

*Familiar: El 13% femicidios fue perpetuado por un familiar de la víctima.

*Conocidos: El 12 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

*Sin datos: En el 6 % de los femicidios registrados no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor.

*Desconocidos: El 6 % de los femicidios fue cometido por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación.

Segmento Etario de las Víctimas

– De 0 a 12 años: El 8 % de las víctimas tenía entre 0 a 12 años

– De 13 a 15 años: el 2 % de las víctimas tenía entre 13 a 15 años

– De 16 a 18 años: el 8 % tenía entre 16 a 18 años

– De 19 a 40 años: el 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años

– De 41 a 60 años: El 25% entre 41 a 60 años

– Más de 60 años: el 10 % de las víctimas tenía más de 60 años.

– Sin datos: del 2 % no hay datos.

Formas en que fueron asesinadas

-Arma de Fuego: El 24% de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.

-Arma blanca: El 28 % de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

-Asfixia: El 15% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas.

-Quemada: El 8 % de las mujeres víctimas fueron quemadas.

-A golpes: El 17 % de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes.

-Otras: El 8 % de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura.

Denuncias/Medidas Judiciales

-Hicieron denuncia: El 20 % de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.

-Medidas dictadas por la Justicia: El 10 % tenía restricción de contacto o perimetral, el 1 % botón antipánico.

Lugar físico del Femicidio

– En la vivienda de la víctima: El 36 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima.

– En la vivienda compartida: El 32 % de los femicidios fueron en la vivienda compartida con el victimario.

– En la vía pública: El 12 % de los femicidios fueron en la vía pública.

– En la vivienda de un familiar: 6 %.

– Descampado: El 4 % de los femicidios fueron en descampados.

– En la vivienda del agresor: El 4 % en la vivienda del agresor.

– En el trabajo de la víctima: 2% – Otros 4%.

Otros datos

– En el 44% de los casos víctima y victimario convivían.

– El 12% de las víctimas estuvo desaparecida.

– El 5% fue abusada sexualmente.

– El 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.

– El 6 % de las mujeres era migrante de otro país.

– El 4 % de las mujeres era migrante de otra provincia.

– El 2 % estaba en situación de calle.

Hijxs huérfanos

– El 54% de las víctimas tenían hijos/as.

– 231 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Niñas y adolescentes víctimas

* El 6 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años. De las cuales el 40% son femicidios directos, es decir no vinculados.

Agresor otros datos

– El 15% de los agresores se suicidó, y el 4% lo intentó.

– El 9 % de los femicidas está prófugo.

– El 6 % de los femicidas asesino a más de una víctima.

Tenencia de Armas de fuego y fuerzas de seguridad

– El 4 % de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60 % era policía, el 20 % militar y el 20% policía retirado. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (26), el 8% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

Línea 144 y nuevas Vías de contacto Nacionales

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) implementó refuerzos en sus líneas de atención a través de comunicaciones por diferentes medios virtuales y con mayor presencia de profesionales en el equipo interdisciplinario de la línea gratuita 144.

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar