RGB: Documental, Ruth Bader Ginsburg

«No pido ningún favor para mi sexo. Todo lo que pido a nuestros hermanos, es que nos quiten los pies del cuello», dijo Ginsburg, citando a la abolicionista Sarah Grimké de 1837.

RBG (Estados Unidos, 2018), es un documental de las directoras Betsy West y Julie Cohen que narra la vida y la carrera de la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, quien dedicó su vida a la igualdad de género, desarrolló un legado importante en la vida política y jurídica estadounidense y se convirtió en un ícono de la cultura pop.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda, así Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos. Allí se convirtió en la mayor defensora de los derechos sociales. Votó a favor de la legalización del aborto y de los derechos LGTBI. Se opuso a la pena de muerte y, sobre todo, en el último periodo de su vida, se convirtió en una defensora clave en la ampliación de los derechos constitucionales de las mujeres.

Su rostro ilustrado en camisetas, tazas y chapas, fue símbolo pop del progresismo y su figura una referente para miles de jóvenes.

Ruth Bader Ginsburg murió el 18 de septiembre del año 2020 a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.