Mejorar el sistema de justicia a través del diálogo interinstitucional

La provincia de Santa Fe adoptó un modelo basado en el diálogo interinstitucional para mejorar el sistema de justicia. Esto, que tiene antecedentes en otras provincias, demuestra la vocación de no rehuir de la complejidad y la pluralidad de miradas, sino todo lo contrario: confiar en que las reformas son más consistentes cuando participan los agentes y actores de manera amplia y desde el inicio.

Mediante el Programa Santa Fe + Justicia, las autoridades de los tres poderes del Estado, y otras organizaciones de la vida académica y judicial, se comprometen a llevar adelante acciones tendientes a modernizar y perfeccionar el servicio de Justicia, identificando cuatro ejes temáticos: conectividad e informatización, información ciudadana, nuevas competencias y jurisdicciones y desafíos procesales. Mapa judicial, Código para Consumidores; Código Electoral y consolidación de procesos constitucionales; órgano integrado por el Gobernador, ministros de la CS; Procurador; Secretario y ministro de Justicia: consensuar disposiciones y enviarlas a los órganos competentes para su tramitación y consideración.

La nómina de los firmantes exhibe por sí misma la vocación plural de la iniciativa. Firman el documento: el Gobernador y la vicegobernadora; Presidente y ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Pte. de la Cámara de Diputados; Ministro de Justicia; Procurador General; Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa; Sindicato de Trabajadores Judiciales; facultades y universidades con sede en la provincia; Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial; Colegios de Abogados de toda la provincia Colegios de Procuradores.

Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, presenta el trabajo interinstitucional que se efectúa en la provincia para mejorar el sistema de justicia.

Roberto Dellamónica, presidente del Colegio de Magistrados de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Santa Fe + Justicia Desafíos para la Justicia Santafesina